Inicio Proyecto Impulso Democrático 2017

Logo del proyecto

Presentación

El Proyecto de Participación Política y Ciudadana para Jóvenes “Impulso Democrático” pretende contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del Paraguay desde la participación política y electoral, promoviendo espacios de diálogo y reflexión que generen una visión común, y susciten en los jóvenes en el rango etario de 18 a 35 años, su participación en el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones.

Objetivo general del proyecto

Fortalecer la participación democrática de los jóvenes mediante un proceso de orientación y formación cívica, que permita consolidar mecanismos y espacios de concertación y participación, garantizando la promoción del ejercicio de sus derechos y deberes políticos.

Coordinación y Ejecución del Proyecto:

La Coordinación General del Proyecto está a cargo de la Ministra María Elena Wapenka Galeano; la Coordinación Ejecutiva a cargo de las Direcciones de Relaciones Interinstitucionales, Planificación Estratégica y Cooperación Internacional, de Partidos y Movimientos Políticos, y la Unidad de Participación Política; con la colaboración de la Unión Europea, IDEA Internacional y la Secretaría Nacional de la Juventud.

Estrategia

Desarrollo de actividades de motivación dirigidas a jóvenes, permitiendo sumar esfuerzos por medio de alianzas estratégicas con otras instituciones y organizaciones, a fin de contribuir a la sostenibilidad de las siguientes acciones:

  • 1. Concurso Nacional Fotográfico “Viviendo en Democracia”
  • 2. Concurso Nacional de Ensayos “Paraguay 2030”
  • 3. Taller para Formadores de Formadores “Impulso Democrático”, en las que se abordarán la elaboración, socialización y debate de propuestas orientadas a la juventud paraguaya.

Concurso Nacional Fotográfico "Viviendo en Democracia"

El tema central que comprende de este concurso pretende traducir una muestra de la percepción que tiene la población juvenil sobre la convivencia en un ambiente democrático. Se incluyen como marco de participación los siguientes temas: ciudadanía, participación política, democracia y elecciones. La convocatoria está abierta a todos los apasionados por la fotografía residentes en el país, y tiene por objetivo estimular a través de la creatividad, la divulgación de aspectos y costumbres sociales que promuevan la cultura democrática en Paraguay.

Concurso Nacional de ensayos “Paraguay 2030”

El tema central que comprende de este concurso pretende fomentar en la población juvenil el estudio, interés y análisis de la realidad paraguaya y sus retos democráticos; el rol de la juventud paraguaya en la consolidación de la democracia, contrastada con la realidad latinoamericana. La convocatoria está abierta a a jóvenes escritores residentes en el país, y tiene por objetivo estimular a través de la creatividad la promoción de la cultura democrática en Paraguay.

Taller para formadores de formadores "Impulso Democrático"

Lugar de ejecución: Capitales departamentales, Paraguay.

Duración del proyecto: (1a etapa) de setiembre a noviembre de 2017

Población objetivo: líderes juveniles de 18 a 35 años.

Objetivos de los talleres:

  • Generar espacios para el intercambio de experiencias, conocimientos, reflexiones entre los participantes, sobre el contexto paraguayo desde el análisis de la realidad con el estado de Derecho, la democracia, la participación política y ciudadana, y el rol de la juventud ante estas realidades.
  • Sensibilizar a los jóvenes en sus municipios, y motivarlos a convertirse en líderes transformacionales, formadores de formadores, que hagan réplicas al interno de sus comunidades.

Metodología de los talleres:

De acuerdo a la metodología aplicada se pretende la participación activa de cada uno de los presentes, y en cada tema se busca construir una idea central en consenso por medio del trabajo en grupos, en base al aporte y la experiencia de cada participante.

Conforme a la dinámica de cada tema, los facilitadores permiten la interacción con los participantes.

Tiempo estimado de cada uno de los talleres: 6 horas reloj, dividido en cuatro tiempos de acuerdo a la programación sugerida.

Temas desarrollados:

  • Tema I: "Democracia y Valores Democráticos"
    Facilitadora: Mg. LOURDES GONZÁLEZ PRIETO – IDEA Internacional
  • Tema II: “Enfoques del liderazgo. El liderazgo para formar líderes”
    Facilitador: Abg. ANUAR GOSSEN – Secretaría Nacional de la Juventud
  • Tema III: “Ámbitos de la Participación Política: de la idea a la acción”
    Facilitador: Abg. CÉSAR ROSSEL – Justicia Electoral

Líneas de acción: Conformación de los órganos operativos para el desarrollo de los talleres:

  • a) Equipo técnico: La Unidad de Participación Política de la Justicia Electoral es quien concierta las acciones comprendidas en el proyecto, articulando el quehacer por medio de un equipo técnico conformado por:
    1. Representantes de la Justicia Electoral
    2. Representante de IDEA Internacional
    3. Representante de la Secretaría Nacional de la Juventud
  • b) Elaboración del currículum para los módulos temáticos
    La implementación del proyecto involucra el desarrollo de los módulos temáticos que contengan las especificaciones para llevar a cabo las capacitaciones (tiempos, metodología, objetivos, dinámicas, ejercicio, etc.) Este currículo, fue elaborado por el equipo técnico, a través de la compilación de materiales similares, impresos, para entregar como material de trabajo a los facilitadores.
  • c) Capacitación al equipo de formadores de formadores.
    Constituido el grupo de 30 jóvenes, se realizan los talleres en las ciudades cabeceras de los departamentos del país, con esto se pretende formar a este equipo en facilitadores (Formadores de Formadores); las capacitaciones contienen teoría sobre cada módulo temático, manejo del tiempo, el empleo de ejercicios y dinámicas; además se brindará material didáctico. La capacitación se desarrolla en talleres de 8 horas reloj. Para cumplir con ello se han diseñado los módulos desagregando el contenido, que deben ser impresos para entregar como material de trabajo a los facilitadores, bajo el formato de guía de trabajo.
  • d) Desarrollo de los talleres y creación de red nacional
    Los formadores de formadores (facilitadores), tienen como objetivo fundamental, formar a otros jóvenes en sus departamentos y municipios; este equipo formado por treinta (30) jóvenes, deben de constituirse en sub-grupos, cada sub-grupo está integrarlo por seis (6) jóvenes, conformando así, cinco (5) grupos de seis (6) integrantes cada uno. Cada sub-grupo, debe de capacitar a un nuevo grupo de treinta (30) jóvenes en los módulos temáticos, incorporando así a más jóvenes dentro del proyecto.
    Con los formadores de formadores se pretende crear una red nacional de jóvenes comprometidos con la promoción y difusión de la cultura democrática en Paraguay.