Manual de Funciones explica el proceso de escrutinio tras terminar la jornada eleccionaria

Una vez terminado el proceso de votación, los miembros de mesa, frente a los apoderados y veedores, iniciarán el escrutinio utilizando la Máquina de Votación, procedimiento que puede ser seguido de cerca por los ciudadanos presentes en el local de votación.

El escrutinio es el momento donde se realiza el recuento de votos en una elección por parte de los Miembros de las Mesas Receptoras de Votos. Para realizar el procedimiento, el presidente de mesa, con su credencial electrónica, ubicará la Máquina de Votación en el módulo de Cierre de Mesa y Escrutinio..

Es importante tener en cuenta que el escrutinio es público y fiscalizado, se lleva a  cabo en el mismo sitio en que se realizó la votación en un acto ininterrumpido, en presencia de los veedores, apoderados. Del mismo pueden también participar los electores a una distancia prudencial, reclamando cuando lo consideren conveniente y colaborando en la correcta aplicación del procedimiento.

Un total de 4.873.706 electores están habilitados a sufragar en las  internas del domingo 18 de diciembre donde las organizaciones políticas elegirán a los candidatos que participarán de las Elecciones Nacionales del 30 de abril de 2023. 

Algunas organizaciones políticas, además de sus internas, también renovarán sus autoridades partidarias. 

Todos estos pasos son citados en detalle en el Manual de Funciones, que está disponible para descarga en https://tsje.gov.py/static/ups/libros/pdf/MANUAL-DE-FUNCIONES-MMRV-INTERNAS-2022.pdf

Buscar noticias

Accesibilidad