Periodistas de diversos medios de prensa verificaron los DVD de las Máquinas de Votación

La Justicia Electoral a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puso a disposición de los periodistas, de los medios de comunicación, los DVD utilizados en las Mesas Receptoras de Votos en las Elecciones Nacionales a los efectos de la verificación de autenticidad del software oficial de votación y escrutinio. El procedimiento fue acompañado por miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Periodistas de diversos medios de prensa verificaron los DVD de las Máquinas de Votación

En la ocasión, los periodistas seleccionaron de forma aleatoria los DVD de los departamentos del país, distritos y locales de votación para ser sometidos a la verificación correspondiente.

“Vamos a generar el hash de los DVD que ustedes elijan. El hash es un número que identifica el contenido del DVD y eso nos va a dar la veracidad de que es el mismo disco copiado del DVD máster”, manifestó el Director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y aclaró que el segundo elemento igualmente importante para el funcionamiento de la máquina es la credencial. 

“El día de la grabación de todos los discos oficiales se labró en acta el código hash de ese DVD oficial, es un programa informático donde se pasa el DVD esté arroja una cadena de números y caracteres únicos utilizando toda la información del disco, si ese disco es alterado en una coma, espacio o una letra, entonces el código hash va a variar. Con el procedimiento que realizaremos con ustedes vamos a comprobar que el DVD utilizado en las elecciones es el mismo que están en estas cajas para ello les entregamos un fragmento del acta que fue firmado por todos los apoderados de las organizaciones políticas presentes ese día”, mencionó la Vicedirectora de TIC, Dominick Ramírez. 

Este mismo proceso se realizó con los apoderados técnicos y los apoderados generales de las organizaciones políticas presentes en las auditorías establecidas en el Cronograma Electoral, “por eso esta reunión la hacemos con ustedes y no con ellos”, indicó el Director de Asesorías Electorales al hacer alusión a los periodistas presentes y ratificó que “siempre en presencia de los apoderados hemos realizado la generación de medios ópticos y una Auditoría Judicial, conforme a cronograma, todo está en actas firmadas ellos”.

En este contexto, recordó la auditoría internacional realizada por IIDH/CAPEL antes de los comicios y su informe final fue presentado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el pasado 09/05/2023 y puede ser visualizado en https://tsje.gov.py/assets/pdf/informe-final-IIDH-CAPEL.pdf 

Concluida la verificación se procedió a hacer el proceso de votación y luego el de escrutinio y se comprobó que lo que mostró la pantalla de la máquina coincidía con la planilla y las actas de resultados.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad