Paraguay, ejemplo de cooperación para observadores, según misión de la UE

Los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jorge Bogarín González (presidente), Cesar Rossel (vicepresidente) y Jaime Bestard (miembro), despidieron hoy a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) desplegada durante las Elecciones Nacionales de abril pasado. En la reunión, la Jefa Adjunta de la Misión, Tania Márques, destacó la cooperación y el aperturismo tanto del organismo electoral como de otros sectores de la sociedad civil, para el correcto desarrollo de la labor de los observadores.

Paraguay, ejemplo de cooperación para observadores, según misión de la UE

En el encuentro, el Presidente del TSJE agradeció la presencia de los miembros de la MOE/UE, deseándoles un buen retorno. Por su parte, el vicepresidente de la máxima instancia electoral destacó que la institución es pionera en solicitar estas Misiones de Observación, algo que fue ratificado por el Ministro Bestard, acotando que la venida de los observadores estuvo justificada, “por su alto nivel técnico y profesional en la labor desplegada”. 

El ministro miembro del TSJE rescató además que los miembros de la Misión de Observación acompañaron todas las etapas del proceso electoral, incluyendo los cómputos provisorios y el juzgamiento definitivo.

Por su parte, Márques explicó que el mecanismo de trabajo es la de acompañar el proceso electoral desde su inicio, desplegando un importante número de observadores. “La labor no hubiese resultado si no teníamos la apertura y la colaboración tanto de la Justicia Electoral como también de los sectores políticos y civiles involucrados en los comicios del 30 de abril”, indicó, concluyendo que “Paraguay es un ejemplo de cooperación para con los observadores”.

Mientras que la MOE/ UE concluye sus labores presenciales en nuestro país, este 22 de mayo; las labores continuarán en sus respectivos países, de cara a la preparación del informe final del acompañamiento realizado al proceso electoral paraguayo, antes, durante y posterior a la jornada comicial del 30 de abril.

Además de Márques, estuvieron presentes, por parte de la UE, Beatriz Boonekon, Coordinadora de Observadores, la Analista Electoral Nadine Haas y la Analista Legal Ángeles Mohedo.

Es importante recordar que la UE, durante la presentación de su informe preliminar a principios de mayo, rescataron que “los partidos políticos tuvieron acceso a todas las etapas de los preparativos y pudieron expresar sus preocupaciones a las autoridades electorales”, destacando además que “la mayoría de estas preocupaciones fueron abordadas”.

Sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el MOE de la UE indicó que “la transmisión se evaluó como buena o muy buena, bien organizada y transparente en los 40 casos observados”.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad