TSJE destaca avances en control y verificación de financiamiento en campañas electorales

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín González como el Director de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz, destacaron la importancia del control abierto para evitar que dinero proveniente de acciones ilegales estén presentes en los procesos electoralistas, durante el evento “Desafíos y avances del acceso a la información en el combate a la corrupción”, organizado por instituciones estatales como el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

TSJE destaca avances en control y verificación de financiamiento en campañas electorales

El titular del TSJE, en la apertura de la actividad, resaltó que el control del financiamiento político “es un tópico en el contexto actual de toda la región y del mundo, suscitando un interés y una preocupación cada vez mayor en los organismos electorales. Paraguay inició este camino con la Ley Nº 4743/2012 y sus suscesivas modificaciones y reglamentaciones, además de resoluciones emitidas desde la máxima instancia electoral que acompañaron estas reformas”.

Sostuvo que cada acción enmarcada en este proceso “cuenta con un interés puntual de controlar la utilización del dinero espurio en las campañas electorales”. Por ello, resaltó que existe un alto cumplimiento por parte de los candidatos y las organizaciones políticas sobre documentaciones presentadas ante esta medida, para su posterior verificación por parte de técnicos tanto de la Dirección de Financiamiento Político como por la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político. 

A la par, el Ministro Bogarín González enfatizó la importancia de herramientas digitales de acceso a la información sobre el financimianto político, puesta al servicio de la ciudadanía; como también la necesidad de una labor en conjunto mediante convenios, con otras instituciones públicas como la SENAC y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), entre otros.

El titular de la máxima instancia electoral ratificó la contribución que aporta este tipo de espacios como el evento citado más arriba, afirmando que “así fortalecemos el Estado de Derecho en nuestro país, como el cumplimiento de disposiciones legales que buscan evitar la utilización de dinero proveniente de organizaciones criminales”.

El Director de Financiamiento Político, por su parte, expuso en este evento sobre “Financiamiento Político Transparente, Igualitario, Equitativo y mejor Controlado”, enfocando su ponencia sobre 3 ejes fundamentales: lo relativo a la corrupción, lo relativo al acceso a la información y lo relativo al financiamiento político.

Ruiz Díaz resaltó la labor realizada por la Dirección de Anticorrupción de la Justicia Electoral, encabezado por Atilio Pereira, como también la efectuada por la Oficina de Acceso a la Información Pública, dirigida por Norma Ibarra. “Realizamos un trabajo desde las propias bases, atendiendo todo pedido realizado por la ciudadanía interesada”, sostuvo Ruiz Diaz.

El Director de Financiamiento Político centró su exposición en la capacitación y concienciación de los funcionarios y la importancia del acceso a la información pública.

La jornada sobre “Desafíos y avances del acceso a la información en el combate a la corrupción” fue desarrollada en el Centro Paraguayo Japonés, organizado por el Ministerio de Justicia; la SENAC; la Municipalidad de Asunción; la Justicia Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México. Contó con el apoyo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, como también de CEAMSO. 

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad