Nueva edición de la Escuela de Formación Política inicia con pedido de igualdad para las mujeres

La Dirección de Políticas de Género de la Justicia Electoral arrancó este miércoles 20 con la 11va Edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jorge Bogarín González, quien reafirmó la necesidad de promover políticas públicas de protección contra todo tipo de violencia hacia la mujer, además de generar oportunidades de igualdad de representación en espacios de decisión pública.

Nueva edición de la Escuela de Formación Política inicia con pedido de igualdad para las mujeres

60 serán las mujeres que participarán de esta edición de la Escuela de Formación Política, que, acorde a las declaraciones del titular de la máxima instancia electoral, tiene como objetivo el brindar conocimientos y competencias, buscando generar un impacto positivo en el aumento de los porcentajes actuales de representación de las mujeres en cargos electivos de la República.

“Creemos que el diálogo es esencial para promover políticas de acción en común y dirigidas a potenciar la participación de la mujer”, afirmó el Ministro Bogarín González, añadiendo qué, “para la Justicia Electoral, la participación de la mujer en la política debe tener consideración especial, la participación de la mujer ocupa los principales puntos de nuestra agenda. Como autoridades de una institución pública, no podemos escapar de la política actual, mucho menos no actuar en consecuencia, más aún porque el ámbito que nos compete es un eslabón sobre el punto central de esta situación: la marginación y la violencia que sufre la mujer”.

“Me permito compartir mi pesar por los múltiples sucesos de feminicidio ocurridos en el país. Cuando ejercía la profesión de abogado, me tocó defender a una mujer que denunció a su marido por maltrato y violencia. Solo le dieron la exclusión del hogar a su marido, pero ella debía entregárselo. Ahí se genera el incidente que culmina con la muerte del señor y la señora pasó 3 años en prisión, hasta que fue absuelta del hecho”, recordó. 

“Otro caso que me tocó fue el de una mujer, que en un hotel en el extranjero resultó herida y se generó un mecanismo de protección bajo presunción que el esposo fue el que la maltrató. Ese protocolo de protección, ese esquema, es algo que debemos emular en Paraguay”, detalló el Presidente del TSJE.

“Creemos que el diálogo es esencial para promover políticas de acción en común y dirigidas a potenciar la participación de la mujer. Nos sentimos agradecidos por dejarnos estar en la casa de la gobernación, también por el apoyo de todos los organismos que nos acompañan y a la Dirección de Políticas de Género”, dijo el Ministro Bogarín, reafirmando que “el protagonismo de la mujer paraguaya debe darse sin peros, su participación es necesaria y debe plasmarse en nuestra realidad política. Seguiremos aunando esfuerzos para que nuestras acciones puedan llegar a aquello que anhelamos, una patria soñada sin discriminación de ningún tipo”. 

Participaron de la ceremonia de apertura, la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo; el Director de IDEA Internacional Paraguay, Salvador Romero; la encargada de despacho de la Dirección de Políticas de Género, Laura Garbett; la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay, Silvia Morimoto; el Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Paraguay, Rafael Ruiz Perez.

Durante el acto, la Ministra Figueredo resaltó que la Escuela de Formación Política “busca profesionalizar los liderazgos, la política, elevar la política. Cuando comenzamos a trabajar con esto, vimos que los números no eran favorables para las mujeres. La forma de hacer política tampoco era favorable para dicho sector. En 5 años, hubo cambios, aunque discretos, pero hemos elevado el porcentaje de mujeres que ocupan cargos electivos, hemos humanizado en cierta manera el liderazgo tanto de hombres como de mujeres”.

Por otra parte, el Director de IDEA Internacional Paraguay afirmó que “si bien las reformas normativas son indispensables para consolidar la participación plena de las mujeres en los espacios de decisión, iniciativas como la Escuela alientan a más mujeres a postular a cargos públicos, sirven de foro para articular acciones en sus respectivos partidos, generan redes, consolidan liderazgos sociales, políticos e institucionales y en última instancia mejoran la calidad de la política y de la democracia”.

La encargada de despacho de la Dirección de Políticas de Género, a su turno, sostuvo que la Escuela de Formación Política “forma parte del eje de trabajo del TSJE en favor de la participación activa de las mujeres, en los procesos electorales y el involucramiento de los espacios de toma de decisión, proyectando de esta manera el liderazgo femenino”.

Este miércoles 20, posterior al acto de lanzamiento, fue desarrollado el módulo 1, “Democracia y Participación Política de las Mujeres”, a cargo del Director de IDEA Internacional Paraguay, Salvador Romero.

De esta forma, se da continuidad al ciclo de capacitaciones que viene realizando la Dirección de Políticas de Género, IDEA Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de la Mujer y la Gobernación de Cordillera y la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD-Paraguay.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad