TSJE y Ministerio de la Mujer realizarán acciones en conjunto para combatir la violencia política hacia la mujer

Este martes 3 de octubre, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jorge Enrique Bogarín González y la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el fin de promover acciones de concienciación, de cara a remover obstáculos que impidan el pleno ejercicio de los derechos políticos de la mujer.

TSJE y Ministerio de la Mujer realizarán acciones en conjunto para combatir la violencia política hacia la mujer

El Ministro Bogarín González afirmó que este tipo de convenio hará posible que sean aplicadas las herramientas necesarias para lograr una mayor participación y un mayor empoderamiento de la mujer en los espacios de poder. Agradeció los esfuerzos realizados por la titular de la cartera de Estado tras su paso por la Dirección de Políticas de Género de la institución electoral, exhortando a que termine toda forma de violencia hacia la mujer, “ni una mujer menos, como dice esa frase, que se haga realidad, y que se activen los mecanismos de protección a las mujeres”, enfatizó.

“Hablamos de que todas y todos, mujeres y hombres, seamos medidos con la misma bara, que seamos tratados de forma igualitaria, que se acaben las discriminaciones, que se acabe la violencia política hacia la mujer, y que tenga plena vigencia la Ley 5778/2016, en la cual tuve el honor de trabajar”, manifestó el Presidente del TSJE.

Por otra parte, la Ministra Figueredo sostuvo que el fortalecimiento de la democracia dependerá de la activa participación de la mujer en los espacios de decisión, aunando esfuerzo  entre ambas instituciones para que las labores redunden en “una vida libre de violencia, especialmente en la política”.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el TSJE y el Ministerio de la Mujer tiene como objetivo fortalecer, entre las instituciones firmantes, la igualdad de condiciones y la participación política de las mujeres en los espacios de poder que le compete a cada institución.

Se dispondrá, entre otras cosas, la realización de campañas y actividades de concienciación orientadas a promover la participación plena e igualitaria de la mujer en la política y a la prevención de la violencia política hacia las mujeres, en cumplimiento a lo que dispone la Ley N° 5.777/2016 “de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

Este convenio entra en vigencia desde la suscripción del mismo, extendiéndose hasta el 15 de agosto del 2028.
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad