Paraguay asume la Presidencia del Protocolo de Quito.

La independencia e imparcialidad de las organizaciones y de los administradores, fortalecimientos de las normas legales y constitucionales, la participación política de una ciudadanía más activa y  la democracia participativa, son objetivos de la nueva presidencia.  

Paraguay asume la Presidencia del Protocolo de Quito.

La Sala Bicameral de Sesiones del Congreso Nacional fue escenario de la inauguración de la XVI Conferencia Internacional de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur - Protocolo de Quito celebrada hoy con la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, Oscar González Daher y Víctor Bogado respectivamente, autoridades nacionales e internacionales del ámbito electoral, representantes diplomáticos e invitados en general.

La apertura de la inauguración estuvo a cargo del Director General del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH – CAPEL), José Thompson, quien manifestó que las asociaciones de organismos electorales son una buena figura para el intercambio y la reciprocidad en los temas técnico-electorales. A lo que debemos aspirar es a tener una mejor democracia y una mayor vigencia de los derechos políticos, por medio de mejores comicios, enfatizó. Destacó que en los trabajos de esta conferencia figura de manera relevante la consideración del voto para los nacionales en el extranjero y los dilemas en torno a su adopción y a su puesta en práctica.

La necesidad de preservar el secreto del voto, la construcción de un padrón electoral, la posible coordinación con otras instituciones, la información que es menester transmitir a los eventuales sufragantes, la campaña electoral, cobran todas un cariz distinto cuando se trata de considerar el voto fuera del suelo nacional, dijo.

A su vez, Fausto Camacho Zambrano, Consejero del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, hizo el traspaso oficial de la presidencia del Protocolo de Quito al Dr. Alberto Ramírez Zambonini, Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien en su discurso, señaló que, hace veintidós años atrás, no habían procesos electorales transparentes que garanticen la expresión de la voluntad popular, el esfuerzo de todos y cada uno de los países y los pueblos por mejorar su democracia hizo que en este periodo de un poco más de dos décadas, se haya podido avanzar hacia esos procesos electorales más transparentes, mejor organizados, en incluir hacia una base electoral más amplia de los países para que la consulta a los ciudadanos vaya a los más amplios sectores.

Por su parte, el Dr. Ramírez Zambonini, Presidente del TSJE, tras recibir el mandato de la presidencia del organismo, manifestó entre otras cosas, sobre la responsabilidad asumida con la condición de realizar los mejores esfuerzos por cumplir cada uno de los objetivos institucionales, como fomentar la cooperación internacional para promover la democracia representativa, y el voto libre, universal y secreto, afianzar sistemas electorales eficientes en los países miembros, intercambiar experiencias sobre el desarrollo de los respectivos procesos electorales y propiciar la participación de observadores internacionales de los organismos partes de esta asociación.

TSJE TSJE TSJE
TSJE TSJE  

Unite al canal de la Justicia Electoral en WhatsApp

Buscar noticias

Accesibilidad