TSJE y Ministerio de la Mujer fortalecen vínculos para empoderar a las Mujeres

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jorge Enrique Bogarín González y la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, han anunciado una alianza estratégica para impulsar la igualdad de género y fortalecer la participación política de las mujeres. Durante el evento de inauguración de la oficina permanente de la Justicia Electoral en Ciudad Mujer, ambos líderes destacaron la importancia de la formación cívica y la participación activa en el ámbito político, señalando la necesidad de calidad política en el ejercicio democrático.

TSJE y Ministerio de la Mujer fortalecen vínculos para empoderar a las Mujeres

El Ministro Bogarín González extendió su reconocimiento a la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo y a la Viceministra de Administración y Finanzas de la cartera estatal, Yolanda María Isabel Gómez de Maciel, resaltando el valioso trabajo que están realizando en el Ministerio de la Mujer, subrayando la relevancia de su contribución al país.

El presidente del TSJE extendió su reconocimiento a numerosos colaboradores presentes, entre ellos, el Director del Registro Electoral, Benjamín Díaz, la Directora de Recursos Humanos, Natalia Almirón, la Directora de Logística Electoral, Victorina Fretes y la Directora de Derechos Humanos, Daisy Llano. Cada uno fue elogiado por su dedicación y compromiso con los objetivos de la Justicia Electoral.

Asimismo, el titular de la máxima instancia electoral compartió la importancia de la apertura de la oficina permanente en Ciudad Mujer, agradeciendo al Ministerio de la Mujer por la cooperación conjunta. Destacó que esta oficina no solo estará enfocada en tiempos electorales, sino que será un espacio activo dedicado a promover el empoderamiento y liderazgo de las mujeres paraguayas.

El Presidente del TSJE cerró su intervención reafirmando el compromiso de la Justicia Electoral con la promoción de la mujer en la sociedad y en la política, subrayando la importancia de trabajar hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, expresando además el orgullo de formar parte del proyecto Ciudad Mujer y reafirmando el compromiso de la Justicia Electoral con la redención del pueblo paraguayo a través de la igualdad y el respeto.

La Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, expresó su profundo honor al colaborar con un equipo técnico de profesionales destacados en el Ministerio de la Mujer. En su intervención, la secretaria de Estado destacó la calidad humana y profesional indiscutible de su equipo, incluyendo a las viceministras, resaltando la perspectiva profesional que aportan al trabajo diario.

La Ministra celebró la apertura del convenio específico con la Justicia Electoral, reconociendo la importancia de la participación política y la formación cívica en la construcción del futuro de un país. Hizo hincapié en que la participación ciudadana va más allá del simple ejercicio del voto el día de las elecciones y se extiende a lo largo de todo el ciclo electoral.

Figueredo compartió que, tanto en la Justicia Electoral como en el Ministerio de la Mujer, existen ciclos que culminan con la proclamación de autoridades, destacando el ciclo preelectoral como un momento crucial de formación. En este contexto, anunció la colaboración con el registro electoral desde Ciudad Mujer para capacitar a mujeres que se convertirán en agentes multiplicadores.

La Ministra enfatizó la importancia de la educación y concienciación, destacando la necesidad de motivar la participación política de las mujeres no solo como sufragantes, sino también como actores políticos activos. Subrayó el compromiso de la Justicia Electoral en los últimos años al considerar la participación política de la mujer como un eje central y un tema crucial de derechos políticos y civiles.

Figueredo expresó su satisfacción al iniciar la formación política para otras mujeres, subrayando que el objetivo no es simplemente alcanzar un porcentaje determinado, sino garantizar que tanto mujeres como hombres aporten calidad política a la gestión pública. Agradeció al Presidente del TSJE, destacando que este convenio específico es solo el comienzo de futuras colaboraciones que incluirán líneas de acción adicionales, como la formación de formadores por la igualdad, para multiplicar la concienciación sobre una vida libre de violencia. La Ministra concluyó destacando la responsabilidad social que ambos organismos llevarán adelante en conjunto.

La colaboración incluirá programas de formación y concienciación, marcando el inicio de una serie de iniciativas conjuntas para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Buscar noticias

Accesibilidad