Inicia la recepción de talonarios del Registro Cívico Permanente del periodo 2023

La Dirección del Registro Electoral informa que, a partir de la fecha, ha iniciado el proceso de recepción de los talonarios de inscripción correspondientes al periodo 2023 del Registro Cívico Permanente (RCP).

Inicia la recepción de talonarios del Registro Cívico Permanente del periodo 2023

Juan José Aranda, Coordinador de Formación y Capacitación de la Dirección del Registro Electoral, destacó que los talonarios comprenden las inscripciones y actualizaciones realizadas por los ciudadanos en las oficinas distritales de los 17 departamentos del país, durante el periodo comprendido desde el 1 de marzo hasta el 30 de diciembre del año pasado.

La responsabilidad de la recolección, tanto de los talonarios utilizados como de aquellos que permanecen en blanco, recae en los Coordinadores Departamentales. En la mesa de entrada de la Dirección del Registro Electoral, los documentos son escaneados mediante códigos de barra asignados, permitiendo una verificación precisa de su autenticidad con los enviados a las oficinas distritales a principio del año anterior.

Aranda subrayó que los documentos serán remitidos a la Sección de Verificación y Control, la cual llevará a cabo un riguroso examen del cumplimiento de las formalidades exigidas por la ley para las inscripciones. Posteriormente, la Dirección TIC procesará y verificará los datos de los ciudadanos inscritos por primera vez y las actualizaciones realizadas, para su carga informática.

La Campaña de Inscripción, que concluyó el pasado 30 de diciembre, fue un esfuerzo conjunto para garantizar la participación activa de los ciudadanos en el proceso democrático, en cumplimiento al Artículo 130 de la Ley 834/96 Código Electoral. En esta fase posterior, la atención se centra en la recolección, verificación y carga de datos, con la colaboración de la Dirección de Tecnologías de la Información TIC.

 Este proceso asegura la integridad y la exactitud de la información electoral, fundamental para el funcionamiento transparente y eficiente de nuestro sistema democrático.

Buscar noticias

Accesibilidad