Centros Cívicos y Educación Cívica: Presidente del TSJE anunció transformaciones en la Gestión y Servicios

En un encuentro con periodistas, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro César Rossel, anunció las prioridades y planes estratégicos para los primeros tres meses del año 2024.

Centros Cívicos y Educación Cívica: Presidente del TSJE anunció transformaciones en la Gestión y Servicios

Rossel destacó la importancia de fortalecer la institución, comenzando por la situación de los funcionarios. Informó que, tras una evaluación interna, la Justicia Electoral ha reducido su nivel de funcionariado, pasando de 17 mil a 2 mil contratados, un ajuste que se llevó a cabo con el objetivo de optimizar y consolidar la estructura interna. 

Señaló que se implementarán exámenes y evaluaciones rigurosas para el ingreso y permanencia en la Justicia Electoral, enfocándose en la calidad y el perfil de los colaboradores.

En febrero, el TSJE centrará sus esfuerzos en la implementación de Centros Cívicos, buscando transformar los Registros Electorales para ofrecer una gama más amplia de servicios a la ciudadanía. 

Además de las inscripciones y la actualización del Registro Cívico Permanente, se ofrecerán servicios como la emisión de cédulas de identidad, partidas de nacimiento, antecedentes policiales y judiciales, asistencia técnica y logística, pasantías educativas laborales y formación política para mujeres líderes.

El Presidente del TSJE subrayó la importancia de la educación cívica y anunció planes para acercar la Justicia Electoral a la ciudadanía mediante convenios y programas educativos.

En cuanto a la reforma del Código Electoral, Rossel informó que se abordará de manera técnica, presentando los temas con antelación a la prensa, organizaciones civiles y el Congreso Nacional. Aclaró que no se abordarán reformas políticas, pero sí se discutirá sobre el financiamiento político, considerando opciones públicas y privadas. A la par, se tratará la posible categorización de las Juntas Cívicas como funcionarios públicos.

Concluyó señalando que se compartirán aspectos técnicos necesarios para el control dentro de la cadena electoral y se profundizará en el análisis de las organizaciones involucradas en el proceso electoral.

Buscar noticias

Accesibilidad