TSJE dio a conocer resolución sobre el pedido presentado por el partido Unace con respecto a la Restitución de Banca
- Detalles
- Publicado: Jueves, 7 de Julio de 2011 13:17
- Escrito por
El máximo tribunal resolvió no hacer lugar por improcedente al pedido del PUNACE.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral dio a conocer la resolución número 36/2011 visto el pedido presentado por el partido Unace de declaración de investidura, restitución de banca y sustitución por lo suplentes contra los Señores, Oscar Tuma, Juan Artemio Barrios Cristaldo y Víctor Raúl Abderrada Yambay.
El Ministro Modesto Monges expuso en parte del considerando de la resolución, que la Justicia Electoral es incompetente para aplicar la perdida de investidura, recomienda que el pedido debe ser analizado y resuelto en la cámara de diputados, ya que por imperio de la carta magna no debe dejarse de lado la garantía constitucional que establece la independencia de los tres poderes del estado por lo que Monges, considera que juzgar el caso en el TSJE sería una intromisión en la independencia y autonomía que es propia de del poder legislativo.
A su turno el Ministro Alberto Ramírez Zambonini manifestó que la investidura constituye el carácter que se adquiere en la toma de posesión del cargo de diputado. La perdida de ella solo puede darse cuando se dan las causales previstas en la constitución nacional, como; la violación del régimen de inhabilidades, y el uso de influencias fehacientemente comprobado, por lo que la renuncia al partido a través del cual un diputado resultó electo no está enumerada dentro de las causales de pérdida de investidura.
Por último el Ministro, Juan Manuel Morales, se adhiere al voto emitido por Ramírez Zambonini, agregando que ninguna disposición constitucional o legal avala privar a los diputados electos del cargo al cual accedieron por el voto popular, por lo que los diputados podrán ser propuestos por las distintas fuerzas políticas pero una vez electos, representan a la nación y no al partido.
Por tanto el TSJE resolvió no hacer lugar por improcedente al pedido del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos.
Abg. Carlos M. Ljubetic |
Abg. Carlos M. Ljubetic |