Seguridad y Confianza para Elecciones Partidarias.

El 2006 será un año intensamente electoral y la JE garantiza que los resultados serán reflejo de la voluntad popular

Seguridad y Confianza para Elecciones Partidarias.

 “Hasta ahora nadie pudo quebrar ningún software de las urnas electrónicas ni en el Brasil ni en el Paraguay. Hasta ahora no hay forma de romperlo”, expresó en la fecha el Lic. Ricardo Lesme, director de Informática de la Justicia Electoral durante una conferencia de prensa.

El 19 de febrero próximo, en las elecciones de la Asociación Nacional Republicana  (ANR), se sufragará a través de este sistema a pedido de la misma.

Consultado acerca de la inviolabilidad del software a ser utilizado en la ocasión, el funcionario garantizó que los aparatos están siendo programados con idénticos esquemas de seguridad a los dispuestos en las elecciones de 2001 y 2003, así como para los comicios de las mujeres coloradas en el 2004 y los del Partido Liberal en julio pasado.

A la vez sostuvo que “Los resultados de una elección corresponden a los partidos políticos”, y manifestó que el organismo electoral paraguayo se encarga del funcionamiento y la programación de las urnas electrónicas a la vez de brindar íntegro acompañamiento tecnológico durante todo el proceso de votación a los técnicos de cada nucleación política.

Luego de los comicios de la ANR, otros partidos políticos elegirán a sus autoridades partidarias y precandidatos municipales en el periodo comprendido entre el 23 de julio al 23 de agosto. Finalmente, para el 19 de noviembre están previstas las elecciones municipales.

Las urnas electrónicas son entregadas a los partidos políticos bajo su expresa solicitud. Ellos tienen que solicitar la utilización de las mismas a la JE.

Avizorando que ello ocurra, los aparatos permanecerán en nuestro país hasta febrero de 2007. Entonces, se estima serían devueltos al Supremo Tribunal Electoral del Brasil, organismo que los remitió al Paraguay en calidad de préstamo gracias a un convenio suscrito entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la mencionada institución del país vecino, con apoyo de la Organización de los Estados Americanos.

La última partida de los mismos llegará durante la segunda quincena del mes de febrero.

 

Buscar noticias

Accesibilidad