Catorce técnicos electorales de la Justicia Electoral participarán mañana del inicio de los comicios en El Salvador

A la tarde, experimentarán el nuevo sistema de escrutinio, que podría utilizarse en las elecciones del 21 de abril del 2013 en Paraguay.

Los 14 técnicos electorales de la Justicia Electoral de Paraguay, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Alberto Ramírez Zambonini continuaron hoy sábado con el análisis socio político coyuntural del gobierno de El Salvador, a un día de las elecciones legislativas y municipales.
La comitiva paraguaya, que está entre los más de 3.250 observadores locales e internacionales acreditados mediante la OEA, conocerá mañana las modalidades de voto por lista de candidatos desbloqueada, y residencial que se aplicarán en el país centroamericano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ya ha registrado a unos 1.700 observadores, y sigue tramitando solicitudes, mientras la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) movilizará otros 1.552, para totalizar al menos 3.252.
El director de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas del TSE, Jaime Juárez, señaló que de unos 1.700 observadores acreditados por ese organismo, unos 850 de ellos son extranjeros.

Entre las principales misiones de observadores internacionales están las de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene 23, y de la Universidad para la Paz, adscrita a las Naciones Unidas y con sede en Costa Rica, con 68.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) envió unos 54 observadores.

Asimismo, hay unos 200 observadores europeos y latinoamericanos invitados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Local y la Democracia, además de otros traídos por partidos políticos y diversas organizaciones.
La PDDH anunció en un comunicado que sus 1.552 observadores nacionales verificarán las votaciones en el 96 por ciento de los 262 municipios salvadoreños.

El voto residencial se aplicará mañana en 185 de los 262 municipios, después de experimentarse en siete en 2006 y en 23 en 2009. En estos comicios se elegirá a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes para el período 2012-2015.

Mañana, a las 06:50, la comitiva paraguaya estará en un centro de votación simbólico de la Ciudad de El Salvador para el acto de inicio del proceso de votación.
A las 08:00, saldrán los observadores para visitar los centros de votación, organizados en tres grupos de visita.

A las 16:00 participarán en la puesta a cero de la base de datos en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), donde a partir de las 17:00 se realizará el escrutinio con un novedoso sistema de cuenta votos.

Unite al canal de la Justicia Electoral en WhatsApp

Buscar noticias

Accesibilidad