Analizaron aplicabilidad de la ley de desbloqueo de listas desde el punto de vista técnico
- Detalles
- Publicado: Lunes, 27 de Febrero de 2012 13:02
- Escrito por
Fue durante una reunión entre el Presidente del TSJE y el Senador Hugo Estigarribia
El titular del Tribunal Superior de Justica Electoral, Dr. Alberto Ramírez Zambonini recibió en la mañana de este lunes al Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, Hugo Estigarribia, quien solicitó la colaboración y coordinación del máximo órgano electoral para la aplicación de la Ley de desbloqueo de listas.
El equipo técnico de la Justicia Electoral fue convocado para mantener una reunión con técnicos de la mencionada comisión del Congreso Nacional con el objetivo de analizar la ley.
El senador Hugo Estigarribia sugirió la idea de elaborar un proyecto de ley para impulsar su practicidad y en consecuencia que la norma sea aplicable.
Durante la reunión, también se abordaron detalles y modificaciones que deben hacer al Código Electoral para que la Ley sea implementada, y la reglamentación pueda coincidir con la norma.
Por su parte, el asesor de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic señaló que el organismo al que pertenece y el Poder Legislativo llegarán a un consenso de manera a que la aplicación de la Ley sea factible.
Respecto a los boletines de voto, tanto Ljubetic como Estigarribia coincidieron en que las papeletas no podrán tener la foto ni los nombres de los candidatos porque eso conllevará la presentación de boletines con unas 1300 fotos, lo que representará un obstáculo para el elector a la hora de ingresar al cuarto oscuro y ejercer su derecho al voto.
Otro punto de coincidencia que debe ser tratado es escrutinio, que será posible con apoyo tecnológico de tal manera a acelerar el proceso del conteo de los votos.