En Gran Asunción, se cuenta con inscripción informatizada
La Dirección del Registro Electoral, cuyos titulares son Carlos María Santacruz y Sergio López, ha ordenado, en la presente campaña nacional de inscripción de ciudadanos en el Registro Cívico Permanente, que los funcionarios comisionados salgan de sus oficinas distritales y se instalen en lugares de mayor concurrencia para inscribir a las personas que estén interesadas en votar en las próximas elecciones generales, prevista para el 21 de abril del 2013. Si bien, es el próximo año, la etapa de inscripción para estar habilitado para sufragar, establecida por Ley, es hasta el 31 de octubre del 2012. No obstante, el Registro Electoral ya está intensificando los trabajos, inclusive ha vuelto a incorporar la inscripción informatizada en Asunción y en ciudades aledañas, informó el Vicedirector López.
“Las instrucciones para los funcionarios inscriptores es que vayan haciendo con regularidad, y que la gente se inscriba en la medida que se pueda y en la cantidad posible, estamos recorriendo todo el país, estuvimos ya por Alto Paraná y Caaguazú; y el fin de semana pasado, por Misiones y Ñeembucú, reuniéndonos con los funcionarios para decirles que se tiene que hacer con seriedad y sobre todas las cosas con trasparencia”, sostuvo primeramente, López.
Explicó que, “se ha cambiado un poco el sistema de trabajo, ahora tienen la orden del Registro Electoral de salir, en todo el país, para mayor trasparencia y para que no haya duda, con dos funcionarios de diferentes partidos, a lugares donde haya aglomeración de gente, ya sea supermercados, plazas, encuentros de fútbol e iglesias. Nuestros funcionarios tienen que salir a buscar a la gente que tenga deseo de inscribirse”.
En cuanto a la inscripción informatizada, señaló que “ayuda mucho al ciudadano porque por ahí llega una persona del Interior a la capital y encuentra un lugar de inscripción informatizada, se puede inscribir, y va figurar, si es de, por ejemplo, de Capiatá en el registro del distrito de Capiatá, sin ningún inconveniente. En cualquier lugar donde se inscriba, va figurar en el distrito donde vive, con la dirección que da, se busca el Colegio más cercano a su domicilio, y se establece como local donde estará habilitada esa persona para votar en las internas partidarias y en las elecciones generales del 2013”, indicó.