Justicia Electoral busca transparentar elecciones internas de movimientos y partidos políticos

 En esta primera revisión verificarán el domicilio de los electores

 

De acuerdo al Cronograma Electoral establecido para los comicios generales y departamentales del próximo año, el 11 de octubre finalizará el procesamiento de Pre-padrones de los Partidos Políticos y el listado de proponentes de los Movimientos Políticos. El trabajo consiste en cruzar los datos de los padrones partidarios con el RCP (Registro Cívico Permanente), para determinar la dirección de los afiliados, depurarlos y garantizar unos padrones limpios y transparentes. 

Siguiendo con el cronograma, el 15 de octubre próximo, la Dirección General del Registro Electoral entregará a los Partidos y Movimientos Políticos los Pre-padrones que incluirán, el listado de las personas no inscriptas, así como de aquellas que figuren en más de un Partido o Movimiento Político, para la correspondiente depuración.

Del 15 al 23 de octubre será el Período de Tachas y Reclamos de los Pre-padrones a cargo del órgano administrativo de elecciones de cada agrupación política. 

Por otra parte, los Tribunales partidarios presentarán ante la Justicia Electoral sus Padrones Electorales depurados, desde el miércoles 24 al viernes 26 de octubre conforme lo dispone el Artículo 353 de la Ley 834/96.

De esta manera, la Justicia Electoral está en cumplimiento con lo establecido en la Resolución Nº 3 “Por la que se establece el Cronograma Electoral para las Elecciones Generales y Departamentales del 2013”. Considerando el artículo 273 de la Constitución Nacional que establece como competencia de la Justicia Electoral :”La convocatoria, el juzgamiento, la organización, la dirección, la supervisión y la vigilancia de los actos y de las cuestiones derivadas de las elecciones generales, departamentales y municipales, así como de los derechos y de los títulos de quienes resulten elegidos, corresponden exclusivamente a la Justicia Electoral”.

Buscar noticias

Accesibilidad