Justicia Electoral depuró el 99% de los datos del Registro Cívico Permanente de personas fallecidas

 

La recolección de documentos o certificados de defunción es realizado de forma conjunta con las Co-direcciones del Registro Civil y del Departamento de Identificaciones
 

 

La titular de la Dirección de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente, Dra. Darsy Woroniescky, aseguró que actualmente los datos del Registro Cívico Permanente están siendo depurados en un 99% de personas fallecidas con miras a las elecciones del 2013.
 
La actualización y purificación de Padrones del Registro Cívico Permanente (RCP) constituye responsabilidad exclusiva de la citada dirección, creada mediante Resolución del TSJE  28/2006 del 13 de marzo del 2006.
 
La oficina trabaja de forma conjunta con las Co-direcciones del Registro Electoral del Registro Civil de las Personas y del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, en la labor de recoger los documentos o certificados de defunción de ciudadanos a nivel país, que posteriormente son cotejadas por las oficinas distritales de cada departamento.
 
“Desde hace cuatro años,  y es un trabajo conjunto con el Departamento de Informática, logramos depurar el 98% del Padrón Nacional para las ultimas elecciones. Ahora, creemos que nos resta extraer alrededor, un porcentaje mínimo”, explicó.
 
La funcionaria electoral aclaró que el porcentaje restante constituyen ciudadanos que han fallecidos en países extranjeros, como Argentina, España y Estados Unidos, quienes sus certificaciones de defunción no fueron notificadas al país.
 
“Ese resto que falta extraer del RCP constituye personas que viven en el interior, en zonas fronterizas con la Argentina y Brasil, que cruzan hacia dichas naciones, fallecen y se los entierra en el país vecino. De esa manera, no existe ese certificado de defunción. Esto afecta a muchos compatriotas que están en España, Estados Unidos y Argentina”, explicó.
 
Finalmente, expresó que el ciudadano paraguayo no se encuentra acostumbrado a comunicar a las instituciones correspondientes el fallecimiento de sus parientes. Así mismo, detalló que actualmente son 4 los procesos de depuración de datos del RCP.
 
 “Las certificaciones de defunción son archivadas en carpetas de 300 y se emite un listado que posteriormente es cotejado de forma individual de manera a evitar cualquier tipo de error. En realidad, son cuatro los procesos de verificaciones que se realizan para evitar errores. La dirección no puede realizar ninguna modificación si no existe un documento que certifique la defunción del elector”, aseveró.
 

Buscar noticias

Accesibilidad