Justicia Electoral capacita a apoderados electorales y técnicos de movimientos internos de la ANR
- Detalles
- Publicado: Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 11:50
- Escrito por Hernan Burguez
Asesores y técnicos en informática de la Justicia Electoral aseguran que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en digital genera mayor transparencia y seguridad.
Informáticos, asesores y directores de la Justicia Electoral impartieron asesoramiento y capacitación a los apoderados y técnicos de los distintos movimientos internos del Partido Colorado, referente al funcionamiento del nuevo sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que será aplicado en forma parcial en los comicios internos del 9 de diciembre de 2012.
La capacitación se desarrolló este martes 21 de noviembre, en el Salón Auditorio de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR); en el marco del convenio de cooperación y asistencia técnica y logística firmado entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR.
Las actas de resultados del escrutinio van a ser escaneadas y verificadas en la sede de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, donde se instalará los equipos informáticos para recibir y procesarlos. El 45 % de las mesas de votación utilizará el sistema digital.
“Una vez que se tengan los resultados, automáticamente van a ir sumando e informándose a través de pantalla gigante. Se va utilizar en Asunción, Central, Ciudad del Este y Encarnación.
El resto será transmitido vía telefónica. Acta de mesas certificadas, tras el escrutinio se muestra a través de internet y va sumando los votos de cada candidato, así que no habrá inconveniente para que la gente vea todo el proceso y tampoco existirán dudas de los resultados, porque de a poco, a medida que llegan los resultados, se desplazarán en las pantallas”, expresó el asesor técnico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Lic. Jorge Acosta.
“La Justicia Electoral apuesta fuertemente a la transparencia, y nuestra colaboración al TEP, justamente apunta a eso, a la transparencia de todo el proceso, porque cuando la Elección de la ANR sale bien, en las Elecciones Generales de abril no tendremos problemas”, añadió Acosta.
En la reunión, acompañaron a Acosta, los directores de Informática, Lic. Delia Mora, y la Directora de Logística, Norma Ibarra.
Técnicos en informática de la Justicia Electoral están abocados en el trabajo del TREP. Unos 1500 funcionarios electorales brindarán asistencia técnica y logística el próximo domingo 9 de diciembre, de los cuales cerca de 1400 estarán en el Interior del país; y alrededor de 200 en la Junta de Gobierno de la ANR, informó por su parte, el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Carlos María Ocampos Arbo.
“En la planta baja del edificio de la Junta de Gobierno ya se ha instalado el habitáculo encarpado, donde estarán las mesas receptoras de los resultados de los escrutinios digitalizadas.
Con un porcentaje de escaneado y otro porcentaje de transmisión vía voz, pero en ambos casos, con un mecanismo muy avanzado de control e investigación de resultados recibidos. Eso hace que la producción, en el momento que sale, tiene un altísimo porcentaje de seguridad en los datos que se vayan recibiendo”, manifestó Ocampos Arbo.