TEC Primera Sala no hizo lugar al reconocimiento de dos movimientos

Dos movimientos políticos no reunieron todos los requisitos exigidos en la ley y la extemporaneidad en la presentación de pedido fueron causales para el rechazo del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala.

 

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, no hizo lugar a la solicitud de reconocimiento e inscripción del “Movimiento Político Oñondivepa” (MPO). El Acto Interlocutorio (AI) N° 101/12 emitido el 20 de noviembre del 2012, está fundado en la disposición legal transcripta precedentemente y el Cronograma Electoral dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

A la fecha, este Tribunal Electoral se encuentra inhabilitado para dictar resolución alguna de reconocimiento de movimientos políticos, por la extemporaneidad por su procedencia, por lo que resulta ineludible su rechazo. La solicitud había sido presentada por Ramón Acuña, Eudocia Lugo de Acuña y Sonia Acuña de Almada, en carácter de apoderado general, presidenta y secretaria general respectivamente del referido movimiento político.

Así también el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, rechazo el pedido de reconocimiento e inscripción del “Movimiento Fuerza Barrial Integrada (FBI)”, formulado por su apoderado Abog César Martínez. El A.I. N° 98/12 del 16 de noviembre del 2012, en el considerando de la resolución, la preopinante Agente Fiscal Electoral, argumenta que si bien es cierto, los edictos fueron publicados por tres días consecutivos, se observa en autos que aún no venció el término de 30 días contados desde la última publicación, plazo establecido en el artículo 23 del Código Electoral, a los partidos o movimientos políticos para deducir oposición a su reconocimiento, lo que vencería recién a mediados de diciembre del corriente año, de lo que se deduce que a la fecha, no se encuentran reunidos todos los requisitos exigidos en la normativa que rige al respecto para su procedencia, por lo que resulta ineludible su rechazo. 

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala está integrada por los magistrados, Patricia Blasco, Gilberto Aníbal Meza y Blas Neri Fleitas. 

Unite al canal de la Justicia Electoral en WhatsApp

Buscar noticias

Accesibilidad