83.319 personas fueron inscriptas en forma automática en el marco de la ley 4559/2012

Aclaran que las personas inscriptas después del 31 de octubre no figuran en el padrón definitivo que será utilizado para las Elecciones Generales del 21 de abril próximo, solo podrán votar en las municipales del 2015.

 

83.319 personas fueron inscriptas en forma automática en el marco de la ley 4559/2012

La inscripción automática está contemplada en el art. 3 de la Ley 4559/2012. En este contexto, según datos oficiales que maneja la Justicia Electoral, 124 mil personas cumplieron 18 años. De esta cifra se desprende que 83.319 fueron inscriptas en forma automática y alrededor de 40 mil lo hicieron por decisión propia y de este total, 3.849 son los denominados, no ubicables, es decir, personas que   no confirmaron las direcciones de sus viviendas, por tanto, no figuran en el Padrón Nacional definitivo presentado por el máximo organismo electoral del país.

Durante la presentación, el director de la Dirección General de Registro Electoral, Carlos María Santacruz brindó detalles de la Ley de inscripción automática; señalando que los ciudadanos beneficiados por la presente legislación, que cumplan 18 años hasta el 20 de abril del 2013 formarán parte del Registro Cívico Permanente (RCP), toda vez, que pasen por las Oficinas Electorales Distritales correspondientes a individualizar sus datos con respecto a sus domicilios particulares, solo de esta manera pasarán a formar parte del Padrón Nacional definitivo.
 
En cuanto a la Campaña de Inscripción del año 2012, por resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se tuvieron dos cortes administrativos, el primero del 31 de mayo fue utilizado para el cruce de datos con los padrones de las distintas nucleaciones políticas en el marco de sus internas partidarias y el segundo al 31 de octubre para habilitar a los electores con miras a las elecciones generales y departamentales próximos, precisó Santacruz. 
 
Si bien, las inscripciones al Registro Cívico Permanente continuaron según la legislación vigente hasta el 31 de diciembre pasado, los inscriptos fuera del plazo establecido, es decir, después del 31 de octubre ya no participarán de los comicios generales de abril, pero si lo podrán hacer en las elecciones municipales del 2015.
 
Finalmente, Carlos María Santacruz felicitó a la ciudadanía, por acercarse a las mesas de inscripción, y así formar parte del Registro Cívico Permanente, con una cifra superior a los 3.500.000 electores.
 
Agradeció la labor destacada de los funcionarios dedicados a la tarea de inscripción, que en innumerables ocasiones llegaron hasta los lugares de gran aglomeración de personas para efectuar el trabajo encomendado, y muy especialmente, a las agrupaciones políticas, por incentivar a sus afiliados para acercarse y así poder inscribirse.
 
TSJE
 
TSJE
 

Buscar noticias

Accesibilidad