Justicia Electoral firma convenio de cooperación con el Ministerio Público

El presidente del TSJE, Dr. Alberto Ramírez Zambonini valora el compromiso de ambas instituciones para el adiestramiento de los funcionarios y agentes fiscales en materia electoral.

 

Justicia Electoral firma convenio de cooperación con el Ministerio Público

Al filo del mediodía de este martes, la Justicia Electoral y el Ministerio Público firmaron un convenio de cooperación para fortalecer ambas instituciones en el marco del proceso electoral que se lleva adelante de cara a las Elecciones Generales del 21 de abril próximo. El acto tuvo lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Alberto Ramírez Zambonini, sus asesores y directores; y el titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón.

El Dr. Ramírez Zambonini destacó la importancia de este convenio interinstitucional; al considerar que significará el avance de la democracia en el país. 
“Si bien, es cierto que la Fiscalía tiene como tarea primigenia velar por el cumplimiento de las leyes y sobre todo el proceso electoral, no es menos cierto, que su importancia será la docencia y el adiestramiento de funcionarios para el cumplimiento de la Ley Electoral”, destacó el presidente del TSJE.
 
Entre los compromisos de la Justicia Electoral, se establecieron la provisión al Ministerio Público de la información íntegra del Registro Cívico Permanente (RCP) y del Padrón Nacional a ser utilizado en las próximas Elecciones Generales del 21 de abril de 2013, a fin de que los mismos resulten de utilidad en las tareas investigativas a ser desplegadas; además de colaborar con la realización de las actividades académicas destinadas a la capacitación de agentes fiscales y funcionarios sobre temas relativos a la legislación electoral vigente, otorgando capacitadores para el efecto. 
 
En tanto, el Ministerio Público dispondrá el control en los distintos locales de votación, con la finalidad de prevenir que en los mismos o sus alrededores se perpetre cualquier tipo de propaganda electoral, ya sea a través de afiches, pasacalles, pintatas, remeras o cualquier otro medio eficaz; una vez finalizado el periodo, dentro del cual, la misma pueda ser efectuada, como así también, intervenir en caso de detectarse la realización de éstas, en lugares prohibidos, como ser hospitales, escuelas, pavimentos, puentes, etc.
 
También, acompañará a la Justicia Electoral en el proceso de monitoreo de la propaganda electoral a través de medios masivos de comunicación social.
 
Otro punto importante del acuerdo, es la intervención en caso de delitos electorales, como la instalación de puestos de comando o mesas de consulta por parte de los Partidos, Movimientos Políticos, Alianzas o Concertaciones Electorales a menos de 200 metros de los locales de votación; y la tenencia de varias cédulas de identidad en poder de un ciudadano; entre otros.
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 
TSJE
 

 

Buscar noticias

Accesibilidad