Desplazarán camiones, aviones, buques y helicópteros para el traslado de maletines electorales

Seguridad, transporte, comunicación y capacitación  fueron algunos de los temas tratados durante la reunión entre integrantes de la Comisión General de Elecciones y representantes de instituciones públicas con miras a las elecciones de abril próximo

 

Seguridad, transporte, comunicación y capacitación fueron algunos de los temas tratados durante la reunión entre integrantes de la Comisión General de Elecciones y representantes de instituciones públicas con miras a las elecciones de abril próximo

El traslado de los maletines electorales, las urnas y actas, la seguridad para los observadores internacionales, candidatos, autoridades de la Justicia Electoral y en locales de votación, el esquema de trabajo a ser aplicado por el Ministerio Público entre otros temas igualmente importantes que guardan relación con los preparativos de las elecciones generales de abril próximo, fueron algunos de los temas tratados durante la reunión que mantuvieron integrantes de la Coordinadora de Elecciones y representantes de instituciones del estado que colaborarán con la Justicia Electoral durante el proceso de organización de las elecciones.

En tal sentido las Fuerzas Armadas pondrá a disposición de la Justicia Electoral, 25 camiones de gran porte, 2 aviones, 1 helicóptero y un buque para llegar hasta localidades lejanas de difícil acceso como Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Bahía Negra. A estos se sumarán la flota de vehículos de otras instituciones públicas y entidades binacionales.

En lo que respecta a la seguridad, la Policía Nacional trabajará sobre tres ejes principales, brindar seguridad a los observadores internacionales, a los candidatos y autoridades de la Justicia Electoral y custodiar los locales de votación los alrededores y el traslado de urnas y actas electorales. En tal sentido mantendrá en alerta a 18.000 uniformados en todo el país.

Con el Ministerio de Educación y Cultura se coordinará todo lo que respecta a la utilización de las instituciones educativas como locales de votación y la manera en que se garantizará la posterior limpieza de las mismas. Con el Ministerio de Salud la cobertura sanitaria, con la ANDE la instalación de generadores auxiliares en el local de la Justicia Electoral para el día de los comicios como plan de contingencia.

Se verá también el esquema de trabajo a ser aplicado con el Ministerio Público y se prevé elaborar un manual instructivo sobre los delitos y faltas electorales más comunes para su socialización entre las personas que participarán de la organización y desarrollo de los comicios.

Con el apoyo comprometido por las distintas instituciones del estado la Justicia Electoral estima movilizar a unas 50 mil personas, antes, durante y después de las elecciones.

Buscar noticias

Accesibilidad