Última dirección de domicilio declarada por el elector es la válida para reinscripciones

La tarea de depuración prevista para enero y febrero de 2014, abarcará la exclusión a miembros de las FFAA, Policía Nacional, interdictos y certificados de defunciones.
 

Última dirección de domicilio declarada por el elector es la válida para reinscripciones

 
La Dirección de Informática de la Justicia Electoral realiza durante el año, la carga de datos de las inscripciones y reinscripciones al Registro Cívico Permanente (RCP). Al finalizar la presente campaña nacional, nuevamente los funcionarios de la mencionada dependencia técnica trabajarán con los talonarios de inscripciones de las 296 Oficinas Distritales del Registro Electoral de la República para el proceso de depuración y actualización, explicó la Lic. Delia Mora.
 
Durante la feria judicial en el mes de enero, y en febrero del próximo año, realizarán la carga, verificación y control de calidad de las inscripciones, para obtener en marzo el Registro Cívico Permanente de 2013.
 
Durante la carga, en el caso de las reinscripciones, los funcionarios de informática verificarán la última inscripción del ciudadano, considerando que pudo haberse inscripto más de una vez en un mismo año en distintos lugares, y con diferentes domicilios particulares declarados ante el Registro Electoral.
El artículo 194 de la Ley 834/96 señala que la depuración es permanente, excepto durante el periodo comprendido entre 90 días anteriores y 30 días posteriores a la fecha de unas elecciones.
 
Igualmente, establece que la depuración tiene por objetivo excluir del Registro Electoral las inscripciones correspondientes a personas fallecidas, declaradas presuntamente fallecidas por sentencia judicial; las personas inhabilitadas o declaradas en interdicción; las inscripciones repetidas (reinscripciones), dejándose solo la realizada en último término; las inscripciones hechas fraudulentamente; y los tachados.
 
Un total de 49.805 nuevos electores fueron inscriptos al RCP hasta el 30 de noviembre pasado, y en cuanto a las reinscripciones, la cifra ascienda a más de 27 mil, por lo que, el total de inscripciones y reinscripciones desde el 1 de marzo pasado, alcanza 77.530, de acuerdo con el informe de la Oficina de Información Electoral.
 
Las inscripciones realizadas en la presente campaña, abarcará las inscripciones automáticas de jóvenes que cumplieron 18 años durante el 2013, en cumplimiento de la Ley 4559/12. En ese contexto, del 21 de abril al 30 de diciembre de este año, serán incluidos en forma automática al RCP, un total de 78.799 jóvenes que cumplieron la mayoría de edad.
 
 
Lic. Delia Mora, Directora de Informática.
 
 

Buscar noticias

Accesibilidad