Justicia Electoral ratifica transparencia del sistema TREP y pide confianza a la ciudadanía

El TSJE como máximo organismos electoral,  insta a  miembros de  mesas y de  Juntas Cívicas  a  priorizar  la Transmisión de Resultados Electoral  Preliminares (TREP), además anuncia la aplicación de medidas a los que  no colaboren con el proceso.

Justicia Electoral ratifica transparencia del sistema TREP y pide confianza a la ciudadanía

Con el ánimo de  brindar tranquilidad a la ciudadanía y  dar toda la  transparencia requerida al procesamiento  y cómputo de resultados  de los comicios del  domingo 21, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció a través de una resolución, la aplicación de medidas o sanciones  a  todos aquellos que no colaboren u obstaculicen la Transmisión de Resultados  Electorales Preliminares (TREP).

La  recomendación del TSJE, anunciada a  dos  días del desarrollo de la jornada comicial, busca salvaguardar  todas las etapas  que forman parte del proceso, además de proteger los intereses de los compatriotas considerando  los recursos y esfuerzos invertidos en  la organización de las  elecciones.
 
El Coordinador General de las Elecciones, Lic. Carlos María Ljubetic precisó  que al margen de la transmisión oficial no se establecerán limitaciones a Partidos, Movimientos, Concertaciones y Alianzas, que de manera paralela pretendan efectuar  también, el trabajo de cómputos  paralelos; por el contrario se  reconoció que todo sistema de acompañamiento  o control  de la jornada  hará más  efectiva la tarea de la Justicia Electoral.
 
Autoridades  electorales destacaron, en todo momento, las  virtudes   del  sistema  TREP digital, cuyo software fue objeto de una  auditoría  por  la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SETICS)  que  certificó su  fiabilidad.
 
En conferencia de prensa, se reiteró también, los  pasos a seguir para la transmisión de resultados, menester que realizarán  unos 2 .400  funcionarios  técnicos de la Justicia  Electoral para el procesamiento de los datos, etapas  que todos los miembros de mesa deberán acatar y agilizar.
 
En la resolución para la optimización del  sistema  TREP, se aclara que en base a lo dispuesto en el artículo 224 del Código Electoral Paraguayo se deberán sumar por separados los votos obtenidos comenzando por  los boletines  de Presidente y Vicepresidente de la República.
 
Como se estableció desde  un primer momento, en el  ámbito organizativo de los comicios  se espera dar a  conocer   los resultados  a  través  del portal web del TSJE  a  escasas horas del cierre de las votaciones.
 
TSJE TSJE
TSJE TSJE

 

Buscar noticias

Accesibilidad