Normalidad en recibimiento de actas electorales

Autoridades de la Justicia Electoral realizaron un balance de los trabajos realizados tras las Elecciones Generales. Ratificaron la optimización del sistema de seguridad implementado en el proceso de evaluación.

 

Normalidad en recibimiento de actas electorales

El Lic. Carlos María Ljubetic, asesor de la Justicia Electoral, realizó un balance de la labor desempeñada al organizar los comicios nacionales y departamentales, que actualmente se encuentra en la etapa de juzgamiento preliminar a cargo de los Tribunales Electorales de la Capital, Primera y Segunda Salas, respectivamente. Fue en el marco de una conferencia de prensa brindada por autoridades del TSJE.

Ljubetic informó que ya recibieron el cien por ciento de los materiales para la evaluación provisoria, previamente, para luego derivarlos  para el juzgamiento definitivo.
 
Saliendo al paso de rumores que señalan que podrían cambiarse las actas de escrutinio, a fin de favorecer a un determinado sector, descartó la posibilidad de fraude, a través de este método. En ese sentido, garantizó la seguridad con que se vienen realizando los trabajos, de tal manera que nadie pueda trocar los documentos de escrutinio. Todas las actas están insertadas en un expediente que llevan un sello de seguridad que no permiten arrancarlo. “La posibilidad de cambiar actas es absolutamente imposible”, ratificó el asesor de la Justicia Electoral.
 
Las actividades desarrolladas a través de los Tribunales Electorales de la Capital, Primera y Segundas Salas, consisten en poner a disposición de los apoderados de los Partidos y Movimientos Políticos todas  las actas, a fin de que  verifiquen en tiempo y forma, para presentar las impugnaciones en el caso que encuentren alguna irregularidad.
 
Los Tribunales tienen tiempo para presentar los resultados provisorios hasta el 3 de mayo próximo, a partir de ahí, queda a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral para los cómputos definitivos.
 
Por otro lado, se prevé una reunión evaluativa para el día 3 de mayo, ocasión en que analizarán las conveniencias o inconveniencias que hayan tenido las diferentes áreas de la Justicia Electoral, de modo a buscar soluciones y fortalecerlos para próximas elecciones. Será conformada además, una comisión redactora de un proyecto de ley que englobe exclusivamente los problemas técnicos, de manera a tener facilidades en cuanto a la organización electoral.
 
TSJE TSJE

 

Buscar noticias

Accesibilidad