Presidente del TSJE llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto

El Presidente del  Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Alberto Ramírez Zambonini  en un mensaje a la ciudadanía instó a la participación en la jornada del domingo  y  recordó  que  como cada 5 años  llegó el momento de elegir.
 

Presidente del  TSJE llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al  voto

Con un fuerte mensaje de confianza  en el  trabajo realizado   por el  Tribunal Superior de Justicia Electoral ( TSJE), en  materia  organizativa , y dirigiéndose  a los  paraguayos y paraguayas para que  todos acudan a votar  y ejerzan así su derecho, el presidente del máximo organismo electoral,   Dr. Alberto Ramírez Zambonini , improvisó un recorrido por la sede central del Tribunal,  diálogo con medios masivos de prensa, y se  dirigió a la ciudadanía, a la que aseguró que  la institución a la que preside  garantizará el fiel respeto de los resultados de los comicios.

Reiteró la convocatoria masiva  para este domingo y  sentenció que “durante 5 años  otros toman decisiones  por nosotros,  y precisamente  el día de los comicios es la ocasión  que tiene el ciudadano de  elegir “.

A menos de 12 horas del  día “D”, momento  trascendental para la República, el  presidente del TSJE, sostuvo que lo importante es que todos participen  en un mensaje a la ciudadanía rememoró como garantía del  desempeño institucional desde la creación de TSJE, ya en el año  1996  se organizaron las primeras elecciones  y a partir de allí ningún resultado de los comicios  de carácter municipal o nacional fue  cuestionado.

El Presidente del TSJE  trajo a  colación dos particulares situaciones  vividas, una en el año 2000 con la aplicación del sistema TREP, cuando Julio César  Franco, entonces candidato a vicepresidente de la República triunfó por menos del   1 % ante Félix Argaña y  los comicios del 2008 cuando Fernando Lugo salió ganador ante la candidata Blanca Ovelar, del Partido Colorado, que sin cuestionamientos entregó la administración de Gobierno y se reconocieron los resultados.

Otro factor en el que se sustenta  la apertura del proceso es la presencia de  Misiones  de Observación Internacional, que en esta ocasión, cuenta con una de las más representativas en número con  517 observadores  de cuatro  grandes e importantes organizaciones  como la UNIORE,  la Unión Europea , la UNASUR y la  OEA. En este sentido, Dr. Ramírez detalló que las mismas  no centran su actividad en el acompañamiento institucional, ya que cada  Misión contó desde su arribo al país con una agenda libre y de contacto con todas las agrupaciones políticas.

También aludiendo a la presencia internacional, el presidente  del TSJE, explicó que pese a la disparidad de criterios con el Gobierno Nacional,  en torno a la presencia del Grupo de Alto Nivel de UNASUR, se priorizó la apertura y se respetó la autonomía de las instituciones.

Un vez más y como  mensaje  tranquilizador, el Dr. Ramírez Zambonini , reiteró  que la garantía en el procesamiento de los resultados electorales  se basa en la  transparencia  del sistema a ser utilizado  el domingo al cierre de los comicios,  ya la   Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a 13 años de su aplicación permitirá exhibir a través de la  web, como nunca antes se hizo acta por acta  con el contenido de los resultados .

Es por ello que el sistema  TREP ofrece todas las garantías incluso para las agrupaciones políticas que  podrán acompañar los cómputos desde todo el país y discriminando la región de procedencia de las actas.

Las  incorporación  de innovaciones  al  sistema  electoral,   según lo  describió en otro  momento, el Dr. Ramírez, son aspectos  emblemáticos  de estos  comicios, puesto que será esta la primera  ocasión, en que  21 981 compatriotas residentes en el exterior podrán votar, a lo que suma la incorporación automática de jóvenes mayores de  18 inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) antes del 30 de diciembre de 2012.

Buscar noticias

Accesibilidad