Sistema D’Hont se efectúa una vez concluido el juzgamiento definitivo

La Coordinación  General de Elecciones  aclara que  la aplicación del sistema D’Hont, como establece el Código Electoral, se realiza una vez  que concluya el juzgamiento definitivo de los resultados de los comicios generales.

 

Sistema D’Hont se efectúa una vez concluido el juzgamiento definitivo

Enmarcado dentro de lo que estipula el calendario electoral, el viernes 3 de mayo   se iniciará el juzgamiento definitivo de los  resultados electorales. En ese sentido,  el   Coordinador General de  las Elecciones, Lic. Carlos María Lujbetic, resaltó que el pilar fundamental de los trabajos es el cumplimiento de la ley  y el respeto a la voluntad popular.

Con relación al  procedimiento, ratificó la   total  transparencia de las tareas,  desde la organización hasta los cómputos provisorios, que permitieron la participación irrestricta de  los  apoderados de los Partidos Políticos en todo momento, previéndose de esta manera, que la etapa de juzgamiento definitivo cuente con la verificación de los  representantes de cada agrupación política.
 
Para  la apertura  del sobre N° 1 y  el juzgamiento  definitivo  por parte del  Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se determina que concluido este proceso, y elevadas las reclamaciones pertinentes, se deberá recurrir a la verificación de los datos suministrados por la  Dirección de Informática. Sólo concluida esta etapa se podrán juzgar los resultados,  y  a partir de allí, se elaborará la distribución de escaños en los cuerpos colegiados  por el sistema D’Hont.
 
Ante el escaso margen de diferencia de votos entre uno y otro candidato de Partidos  Políticos, para los cargos en  el Congreso, y considerando que  es otro  objetivo  primordial  de la Justicia Electoral, se aclara que se precautelarán  los intereses de los postulados a  dichos cargos, insistiendo que en  ninguna circunstancia se prevé beneficiar a sector alguno.
 
Se precisa  además, que el sistema D’ Hont consiste en la  división del número de votos obtenidos por cada candidatura y del número de escaño del que se postula.
 
Institucionalmente,  el TSJE reafirma que  los resultados  definitivos se conocerán una vez concluidos todos los procesos para el juzgamiento de las Elecciones Generales de abril pasado.
 
TSJE TSJE

 

Buscar noticias

Accesibilidad