Continúan los trabajos de inscripción en el Registro Cívico Permanente

A dos meses del inicio del periodo de inscripción, las cifras siguen en aumento, y según el director del Registro Electoral, Carlos María Santacruz, los números son bastante alentadores, teniendo en cuenta, la experiencia de años anteriores.

 

Continúan los trabajos de inscripción en el Registro Cívico Permanente

Las oficinas del Registro Electoral continúan con los trabajos de inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP) que se realiza en toda la República, y a la fecha suman 16.200 inscriptos.

Los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad a partir del 16 de enero del 2012, favorecidos por la ley de inscripción automática, deben concurrir a las oficinas para actualizar o modificar sus datos personales, como su dirección domiciliaria, a los efectos de asignar el local de votación.
 
La inscripción automática es dinámica, se van incorporando a todos los beneficiados con la mayoría de edad, a través de la transferencia de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional a la  Dirección de Informática de la Justicia Electoral.
 
El director del Registro Electoral Abog. Carlos María Santacruz,  aclaró que las personas que cumplieron 18 años antes de la fecha mencionada, necesariamente deben acudir a las oficinas del Registro  o ante las mesas de inscripción que serán  instaladas en lugares claves a pedido de los partidos políticos. El proceso de inscripción es convencional, se requiere completar un formulario, en el cual, se realiza una declaración jurada del ciudadano.
 
A diario, las Oficinas Distritales  reciben  pedidos de autoridades municipales y de los partidos políticos para la instalación de un puesto móvil de inscripción. El mecanismo es sencillo, se hace la solicitud al Registro Electoral, y ésta dependencia a su vez, notifica a la Oficina correspondiente. Posteriormente, se establece que los funcionarios que se encargarán del trabajo representen a distintos partidos políticos, a fin de que la labor sea coordinada.
 
La inscripción se realiza en tres ejemplares; uno de ellos se entrega al ciudadano, como comprobante de su inscripción. El segundo queda en la oficina distrital, a los efectos de la elaboración del pliego de publicaciones, de manera que se puedan presentar las tachas y reclamos. Y, el tercero es remitido a la sede central de la Justicia Electoral, a fin de que se sea procesado en la Dirección de Informática.
 
Foto archivo.

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