TSJE garantiza transparencia total en apertura de sobres

Ante la presencia de apoderados generales y veedores de los Partidos y Movimientos Políticos, el Tribunal Superior de Justicia Electoral verificó en la víspera, cerca de 200 sobres, y  este sábado empezaron con la apertura de los últimos 140.

 

TSJE garantiza transparencia total en apertura de sobres

El Tribunal Superior de Justicia Electoral trabaja con total transparencia en la apertura de los sobres, procedimiento previo al cómputo definitivo y juzgamiento de las actas de votos.

Las magistradas Patricia Blasco y María Elena Wapenka, quienes integran el TSJE en sustitución de Juan Manuel Morales y Modesto Monges respectivamente, realizan la apertura de los sobres con las impugnaciones correspondientes ante la presencia permanente de los apoderados generales y veedores de las diferentes agrupaciones políticas.
 
Alrededor de 340 sobres serán abiertos; hasta el viernes fueron verificados 163, y en la fecha se corroborarán los restantes, que pertenecen a los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón. 
 
Seguidamente, serán  verificados los 57 que corresponden a Alto Paraná; así como los más de 100 sobres del departamento Central, con los que culminaría la etapa preliminar dentro del cómputo definitivo, explicó la Dra. Blasco.
 
Se estima que el lunes se iniciaría el procedimiento principal, que es el cómputo definitivo y juzgamiento de las actas, además del estudio de las impugnaciones por el pleno del TSJE,  presidido por el Dr. Alberto Ramírez Zambonini; y ante la presencia de la actuaria de la Secretaría Judicial, Abog. Lourdes Rojas.
 
Durante la apertura, las Dras. Blasco y Wapenka exhiben el sobre N°1 para compararlos con el Nº2 y el Nº3,  correspondientes a los Juzgados y Tribunales Electorales de las circunscripciones, en el marco de la absoluta transparencia e imparcialidad. 
 
Las magistradas expresaron que el trabajo se desarrolla dentro del respeto y cordialidad, con el acompañamiento de los apoderados y funcionarios de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos y de la Secretaría Judicial.
 
La Justicia Electoral reitera que los candidatos ganadores para los cargos de Presidente de la República, Senadores, Diputados, Parlamentarios del Mercosur, Gobernadores y Miembros de Juntas Departamentales saldrán en base a los resultados de las actas fehacientes que obran en la institución.
 
 

Buscar noticias

Accesibilidad