Fomentarán elecciones inclusivas en las municipales del 2015

Para las elecciones municipales del 2015, la Justicia Electoral impulsará el mejoramiento del acceso a los locales de votación de las personas con discapacidad. Será el próximo paso, a fin de promover el voto inclusivo.

 

Fomentarán elecciones inclusivas en las municipales del 2015

La Justicia Electoral utilizó durante las Elecciones Generales cartillas elaboradas en el sistema Braille para las personas con discapacidad visual, en los locales de votación de Capital y el departamento Central. Este plan piloto tuvo por objetivo incluir plenamente a todo ciudadano paraguayo sin distinción, tal como lo establece el artículo 89 de la Ley 834/96 “el derecho de sufragio se ejerce personalmente, de manera individual, en el distrito en que el elector se halle inscripto y ante la mesa electoral que le corresponda, sin perjuicio de las disposiciones sobre el voto de los interventores”.

Las cartillas elaboradas en el sistema braille no fueron utilizadas en un porcentaje mayor por los electores no videntes, según la directora de Logística, Norma Ibarra; esto se debería a que el mecanismo de voto se realizó por primera vez, lo que pudo provocar cierto temor en estos electores.
 
No obstante, se tiene previsto para las Elecciones Municipales del año 2015, extender este método de votación a nivel país, como así también, mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los locales electorales.
 
Como Justicia Electoral estamos muy contentos con este gran paso que se dio para incluir a toda la ciudadanía sin distinción, y estamos seguros que más adelante se podrán lograr mayores resultados para fortalecer las elecciones inclusivas, manifestó Norma Ibarra, al tiempo de agregar que con miras a las municipales se hizo  un relevamiento de datos para saber las condiciones de los locales de votación, a fin de realizar las mejoras necesarias para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.
 
La directora de Logística agradeció la colaboración de las asociaciones y organismos que trabajan a favor de las personas con discapacidad, con las que se elaboró un Manual de Procedimientos, y donde se incluyó todo lo referente al voto inclusivo.
 
 

Buscar noticias

Accesibilidad