Capacitación a miembros de mesa facilitó el adelantamiento de la proclamación de las nuevas autoridades nacionales

Las instrucciones se realizaron en todos los departamentos del país y participaron un total de 1.189 personas afectadas a las Elecciones Generales.

 

Capacitación a miembros de mesa facilitó el adelantamiento de la proclamación de las nuevas autoridades nacionales

Dando cumplimiento al cronograma electoral elaborado a instancia de las Elecciones Generales del 21 de abril pasado, y respondiendo a las necesidades de los partidos, movimientos políticos y alianzas que pugnaron por cargos, los técnicos del Centro de Información Documentación y Educación Electoral (CIDEE) desarrollaron cursos de formación y actualización dirigidos a agentes electorales que cumplieron funciones el día de los comicios nacionales.

El excelente trabajo realizado por los capacitadores del CIDEE fue destacado por el Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Salas, quien manifestó que el adiestramiento cívico brindado a los miembros de mesa y la designación de personas aptas por parte de los partidos políticos, permitieron minimizar el número de incidentes e impugnaciones en las mesas de votación. De las 17.525 habilitadas en todo el país, 17.400 fueron constituidas sin inconvenientes.
 
La Asociación Nacional Republicana (ANR),  el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) fueron las nucleaciones políticas que más solicitudes de capacitación presentaron a la Justicia Electoral. De igual manera, según registros del CIDEE un importante porcentaje de los participantes a estas clases electorales no completaron su afiliación.  
 
Las jornadas de formación se desarrollaron en todos los departamentos del país, y de las mismas participaron 1.189 personas. Los técnicos electorales también acompañaron los cursos dictados por la Asesora Jurídica de la Justicia Electoral, Fabiana Marín, dirigidos a Agentes Fiscales, funcionarios de la Fiscalía General del Estado, efectivos y autoridades policiales. Del grupo de instructores formaron parte 700 personas.
 

Buscar noticias

Accesibilidad