Propondrán al Parlamento varias modificaciones a la Ley Electoral

 

En una detenida evaluación del proceso de organización de los  comicios, las autoridades de la Justicia  Electoral, concluyeron como factores de aplicación urgente, la actualización de la legislación vigente y la  modernización del sistema.
 

Propondrán al Parlamento varias modificaciones a la Ley Electoral

 

Durante un taller, miembros de la Comisión Coordinadora de las Elecciones 2013, abarcaron todos los aspectos  relacionados  a la organización y el desarrollo de los comicios nacionales de abril pasado, y concluyeron la evaluación definitiva  de lo que significo el proceso eleccionario.
 
Como aspectos conclusivos se detallan primordialmente la necesidad de actualizar la normativa electoral, es decir la  modificación de las leyes N°635/95, de creación de la Justicia Electoral y la N°834/95, del Código Electoral paraguayo. Además, se  recomienda desarrollar   innovaciones al modelo  electoral en base a experiencias exitosas de otros países.
 
Se acordó la conformación de  comisiones que tendrán a su cargo los aspectos relacionados a la depuración de padrones; previéndose la reglamentación más clara de la inscripción automática  y  los  suspendidos en su derecho por interdictos, dispuesto por el Poder Judicial.
 
En  cuanto a la inscripción se recomienda en lo administrativo, la institucionalización de las sedes de las oficinas electorales distritales obteniendo espacios físicos definitivos  para que el proceso de enrolamiento de personas en el Registros Cívico Permanente (RCP) no  sufra obstrucciones.
 
Simultáneamente se conforman además, otra comisión  que asumirá el rol de actualización legal, a fin de trasladar los  proyectos de manera  ágil al Congreso Nacional, buscando que  las modificaciones legislativas tengan curso y entren en vigencia a partir de las próximas elecciones municipales; los designados para este efecto son: la  Abog. Fabiana Marín, el Abog. Modesto Núñez, el Abog. Hérnan Cibils Bogado, el Abog. Carlos María Santacruz y el Abog.  José Guggiari, respectivamente.
 
Se específica que el objetivo general de la institución es lograr la total transparencia del sistema electoral,  sin que las modificaciones  representen en ningún caso  la mayor erogación de recursos del Estado, valiéndose siempre de la estructura con que cuenta el máximo organismo electoral.
 
En líneas generales, en la evaluación se consideró a su vez,  las recomendaciones  técnicas elaboradas por las Misiones de Observación Internacional que  calificaron el sistema electoral de la República como creíble  y eficiente, sin embargo, coincidieron en precisar  que  al margen de las  bondades del mismo,  también es necesaria la  actualización legal.
 
El Lic. Carlos María Ljubetic, coordinador General de la Elecciones, sostuvo que  los aspectos a mejorar  en la legislación  refieren al vínculo con  Partidos Políticos, a las inscripciones de candidaturas, los boletines de votos, el mecanismo de votación dentro de las mesas receptoras de votos, y la transmisión de datos  o resultados electorales.
 
El TSJE a través de  sus asesores aclaró una vez más, la desvinculación total de los  9000 funcionarios contratados políticos. Asimismo, las autoridades de la Justicia Electoral, se comprometieron a presentar para el 2014 un proyecto de ampliación presupuestaria que permita la inscripción  de compatriotas residentes en el exterior,  proceso que ya no cuenta con rubros  en lo que resta del  presente año.
 
Como factor  positivo  y hasta de orgullo para  la Justicia Electoral, según lo manifestó  el   Lic. Luis Alberto Mauro, coordinador adjunto, fue el sistema  de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que por su efectividad,  podría ser utilizado por otros países que solicitaron asistencia a nuestro país. Se trata de Honduras, Ecuador, Uruguay, Nicaragua, El Salvador  y Panamá.

 

TSJE TSJE TSJE
TSJE TSJE TSJE

 

Buscar noticias

Accesibilidad