UNIORE congratula al TSJE por la buena organización de las Elecciones Generales

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), emitió su informe conclusivo sobre las elecciones generales de nuestro país. En el mismo, resalta que el proceso eleccionario del 21 de abril pasado, se desarrolló sin irregularidades. La Misión de Observación Internacional reconoció que la Justicia Electoral protegió en todo momento la voluntad popular.
 

UNIORE congratula al TSJE por la buena organización de las Elecciones Generales

“En consecuencia, esta Misión extiende una felicitación al Tribunal Superior de Justicia Electoral por la labor desempeñada a lo largo del proceso electoral marcada por un amplio profesionalismo”, reza una parte del informe final de la delegación de Observadores Internacionales que participó de las Elecciones Generales pasadas, en representación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
 
Este organismo internacional, conformado por representantes de entes  electorales de todos los países de América Latina, estableció varios objetivos para la Misión de Observación, que consistieron en recabar, clasificar y analizar la información resultante de los encuentros con los candidatos a la Presidencia de la República, a partir de los elementos particulares de sus exposiciones, campañas y funciones dentro del proceso electoral general del Paraguay; además de observar rigurosamente el desarrollo de la jornada electoral a través de puntos específicos que garanticen un desenvolvimiento libre, transparente y democrático de los comicios, respetando siempre el marco particular en la que se llevan cabo, señala el documento de 50 páginas.
 
En su parte principal, la UNIORE destaca que la jornada electoral se desarrolló en un ambiente pacífico, transparente y de amplio civismo entre la ciudadanía y la comunidad política paraguaya. Elogia la buena organización en los centros de votación y la transparencia del acto eleccionario.
 
La Misión constató que hubo puntualidad en la apertura de las mesas de votación, la provisión completa de los materiales electorales y un correcto sistema de integración de las mesas. Considera que la utilización de las bolsas de plástico como urnas, constituye un avance positivo y novedoso.
 
La UNIORE confirmó además, que durante el recorrido por todo el territorio nacional no constataron irregularidades durante el proceso electoral desarrollado el 21 de abril pasado, reafirmando el carácter democrático del mismo. 
 
“Durante el desarrollo de la jornada electoral, no se presenciaron incidentes que pudieran poner en riesgo el desarrollo de la jornada cívica”, sostiene el documento remitido al TSJE. 
 
Cabe recordar que, como muestra de apertura total y transparencia ante los organismos internacionales, el TSJE, en su condición de miembro de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y de la UNIORE, le había cursado invitación, mediante resolución N° 62/2012, y a través de su Secretaría Ejecutiva, CAPEL/IIDH (Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos). La Justicia Electoral paraguaya también “abrió las puertas” a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), entre otros.
 

Buscar noticias

Accesibilidad