UNIORE elogió la transparencia de las Elecciones Generales 2013

En su informe final sobre las elecciones nacionales y departamentales de abril pasado, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), valora la transparencia en todas las fases del proceso eleccionario, y destaca la organización de la Justicia Electoral. 
  

UNIORE elogió la transparencia de las Elecciones Generales 2013

Este organismo internacional estableció varios objetivos para la Misión de Observación, que consistieron en recabar, clasificar y analizar la información resultante de los encuentros con los candidatos a la Presidencia de la República, a partir de las campañas y funciones dentro del proceso electoral general del Paraguay; además de observar rigurosamente el desarrollo de la jornada electoral a través de puntos específicos que garanticen un desenvolvimiento libre, transparente y democrático de los comicios, respetando siempre el marco particular en el que se llevan a cabo, señala el informe conclusivo de UNIORE sobre las elecciones nacionales de nuestro país.
 
Entre las consideraciones generales, el documento plantea una serie de recomendaciones que pretenden aportar al fortalecimiento de los procesos electorales. Respecto al sufragio propiamente, los miembros de Uniore sugieren mejorar el procedimiento de verificación de cédulas de identidad, así como también la entrega de papeletas para agilizar el proceso.
 
En cuanto a la descentralización de los centros de votación, la Misión plantea una conformación menos concentrada de mesas de votación dentro de los locales para evitar la saturación de los mismos. Sobre los cuartos oscuros, se recomienda la utilización de aulas, a fin de resguardar el voto secreto. 
 
Uniore recomienda además, ampliar la identificación de los funcionarios de la Justicia Electoral para cualquier contingencia; así como una mayor capacitación institucional a los miembros de mesa. 
 
Entre otros puntos, hace énfasis en la adopción de mecanismos para uniformar los procedimientos de escrutinio. También la posibilidad de implementar normativas que regulen la difusión de bocas de urna; así como, robustecer los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas de los partidos, a fin de fortalecer el libre ejercicio del sufragio. Se recomienda también valorar la implementación de la firma en el padrón electoral como mecanismo de verificación y seguridad para la identificación de los electores. 
 
La Misión considera de vital importancia la actualización del registro electoral con la finalidad de incluir en el mismo la mayor cantidad de votantes en condiciones de sufragar. 
 
El informe conclusivo de la Misión de Observadores Internacionales que participaron en las Elecciones Generales pasadas, en representación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), remitido al TSJE, destaca el desarrollo de una jornada electoral pacífica, y la total transparencia del acto eleccionario. 
 

Buscar noticias

Accesibilidad