La Justicia Electoral promueve la recordación del Día de la Civilidad en conmemoración a las primeras elecciones democráticas realizadas en el país en 1558

A instancia de miembros del Rotary Club de Asunción y Directivos de la Universidad Comunera, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió establecer cada 25 de julio como el día de la Civilidad Paraguaya e igualmente instaurar como símbolo de la fecha la figura del “Cántaro”.
 

La Justicia Electoral promueve la recordación del Día de la Civilidad en conmemoración a las primeras elecciones democráticas realizadas en el país en 1558

Según se menciona en el considerando de la resolución N°61/2013 del TSJE, la fecha tiene un alto contenido histórico teniendo en cuenta que un 25 de julio del año 1.558 en nuestro país, unos 359 electores participaron de las primeras elecciones con características democráticas para designar gobernador.
 
En base a estos datos históricos se precisa que fueron esos comicios los primeros en el continente con fuertes componentes de participación popular, con voto directo, libre, secreto e igualitario.
 
En cuanto al significado e importancia del Cántaro y su relación con la fecha, se precisa que eran Cántaros las urnas utilizadas en aquel tiempo a instancia de los regidores dispuestos por el Cabildo de la Ciudad de Asunción que convocaba a elecciones de nuevo gobernador.
 
El respaldo a la iniciativa pretende constituirse en un merecido reconocimiento de la vocación democrática del pueblo paraguayo y a la vez valorar la importancia de la civilidad en memoria de todos los héroes civiles de nuestra sociedad, conforme señalan autoridades de la Justicia Electoral.
 
Se sugiere además, a partir de la propuesta, difundir la celebración a fin de fomentar el estudio de nuestra historia basada en prácticas democráticas y con profundo respeto a la libertad.
 
TSJE TSJE
 

Buscar noticias

Accesibilidad