Comisión encargada de la Depuración del Padrón pretende actualizar datos de compatriotas residentes en el exterior

Un factor fundamental a ser modificado en la legislación electoral vigente, es establecer  el protocolo para la exclusión del Padrón Nacional de los interdictos, migrantes, los que se encuentran bajo bandera o cumpliendo con el servicio militar y los fallecidos.
 

Comisión encargada de la Depuración del Padrón pretende actualizar datos de compatriotas residentes en el exterior

Los miembros evaluaron los avances sobre las modificaciones a ser introducidas al actual protocolo, a fin de actualizar el Registro Electoral.
 
Detallaron que actualmente la falta de informatización de las instituciones competentes como el Registro Civil, la Dirección de Migraciones, las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia dificulta el cruzamiento de datos sobre las personas.
 
Teniendo en cuenta el carácter eminentemente electoral de la Justicia Electoral, el objetivo de los proyectistas de la modificación de la Ley N°635 y la Ley N° 834, es permitir que la reglamentación del desempeño institucional, recaiga en su jurisdicción.
 
Tras la reunión, el Lic. Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, explicó que la intención es unificar posturas, de manera a exponer ante los parlamentarios la inquietud en torno a la ley y evitar la exclusión innecesaria de ciudadanos de los padrones.
 
Con esto se busca remitir un proyecto con las previsiones necesaria para las modificaciones a la Ley, con todos los datos actualizados, agregó Mauro.
 
A modo de ejemplo, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral mencionó que actualmente, si bien figuran en el padrón nacional, más de trescientos mil compatriotas están fuera del país, situación que con el actual sistema de control no es factible documentar.
 
Simultáneamente, otras 6 Comisiones trabajan en la evaluación del desempeño de la Justicia Electoral en general y las modificaciones de la Ley N° 635 y la N° 834, por lo que tienen previsto desarrollar un cronograma de tareas antes de contar con un anteproyecto final que será presentado al Congreso Nacional.
 
TSJE TSJE
TSJE TSJE

 

Buscar noticias

Accesibilidad