Dirección de Depuración del RCP busca mantener un Padrón altamente confiable

La Dirección de Depuración y Actualización del Registro Cívico Permanente se basa en la información proporcionada por la Dirección del Registro Civil  con relación a las defunciones; y en el informe del Poder Judicial (Juzgados y Tribunales) respecto a las sentencias que resuelvan condenas de inhabilidades establecidas en el Código Electoral. El objetivo es mantener un Registro Electoral depurado y actualizado, y posteriormente un Padrón altamente confiable.

Dirección de Depuración del RCP busca mantener un Padrón altamente confiable

La Justicia Electoral prosigue incansablemente con las tareas que permitan mantener actualizado y protegido los datos de ciudadanos paraguayos asentados en el Registro Cívico Permanente (RCP), aseguró la Lic. Marizol González, titular de la Dirección técnica referida.
 
La función principal de esta instancia de la Dirección General del Registro Electoral (DGRE), es depurar permanentemente el RCP para consecuentemente elaborar el Padrón Nacional para las Elecciones.
 
Esta Dirección de la Justicia Electoral trabaja con el Registro Civil de las Personas para recabar información oficial sobre las defunciones y a partir de ahí excluirlos del RCP, previo cruce con la base de datos del Departamento Identificaciones de la Policía Nacional.
 
Hay casos en que el certificado y el acta del libro del Registro Civil contienen inconsistencia en los datos del ciudadano, y la única forma de ser subsanada es por iniciativa del afectado, primeramente, con una acción judicial, ello implica demora en su exclusión del RCP. Además, los documentos válidos para la depuración son estos certificados y la no coincidencia con la base de datos de identificaciones puede llevar a cometer errores que afecten casos de homonimias, explicó la Lic. González.
 
Por otro lado, la mencionada dependencia coordina acciones con la Dirección General del Registro Electoral para que a través del Tribunal Superior de Justicia Electoral se establezcan acciones con la Corte Suprema de Justicia, a fin de optimizar la comunicación de las resoluciones que emiten los Juzgados y Tribunales  del Poder Judicial sobre las sentencias de las condenas, interdictos y declaraciones de rebeldía. Para la Justicia Electoral es fundamental la documentación oficial para la depuración y actualización del RCP.
 
Se recurre también a la nómina actualizada de los conscriptos y clases de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, como también de alumnos de dichas instituciones para el procedimiento de exclusión como electores antes de un proceso electoral.
 
Otra instancia que coopera con el trabajo de depuración del RCP es el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque facilita el registro de ciudadanos paraguayos radicados definitivamente en el exterior.
 
En el marco de actualización de datos, para los casos de cambios de domicilio de un elector, se recurre a la reinscripción, cuyo trámite consiste en la remisión de talonarios de inscripción remitidos por las oficinas electorales distritales a la Dirección General del Registro Electoral y son procesados por la Dirección de Informática.
 
En la auditoría hecha recientemente a las reinscripciones del RCP, la Dirección de Depuración y Actualización brindó apoyo para elaborar el cuestionario utilizado en los trabajos de auditoría y capacitación para el relevamiento de información, que posteriormente fueron aplicados para constatar el traslado sospechoso de electores en zonas de la Capital.
 
Dos secciones dentro de la Dirección de Depuración están bien establecidas y se encargan de procesar y verificar los datos para la Depuración del RCP, que se realiza en base a los documentos legales proveídos a la Justicia Electoral.
Cabe resaltar la concienciación ciudadana a fin de colaborar con la verificación de su inscripto, y tramitar las modificaciones que pudieran sufrir los nombres por cambio de estado o decisión judicial, como así también el traslado de domicilio, exhibiendo los documentos que correspondan al caso.
 
En ese contexto, se recuerda el portal web de la institución, www.tsje.gov.py, donde el ciudadano común puede consultar y verificar sus datos para realizar el trámite correspondiente.
 
La visión de esta Dirección, es mantener un Registro Cívico depurado y transparente, y un Padrón Nacional confiable.
 
 
Lic. Marizol González
 
 

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