Propuesta de renovación del Código Electoral incluye la modificación de las leyes 635 y 834

La Comisión de Reforma del Código Electoral continúa trabajando en la redacción de los cambios que serán propuestos como anteproyecto de ley.
 

Propuesta de renovación del Código Electoral incluye la modificación de las leyes 635 y 834

Unas 22 modificaciones de la ley 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral serán incluidas en el documento que remitirá esta Comisión al Congreso Nacional para su consideración. Mientras que en la ley 834/96 que establece el Código Electoral paraguayo, se pretende introducir cambios en aproximadamente 40 artículos, aclaró Luis A. Mauro, Asesor del TSJE.
 
Entre las reformas más relevantes que se proyectan, el Lic. Mauro se refirió a la eliminación de las Juntas Cívicas, organismos electorales auxiliares que funcionan en los distritos del país con carácter transitorio, que son integradas sesenta días antes de los comicios. 
 
Estos organismos tienen múltiples funciones, desde recibir y organizar la distribución de todos los materiales, útiles, equipos y documentos requeridos para las elecciones, hasta requerir de autoridades policiales para garantizar el proceso eleccionario. La Justicia Electoral propondrá encargarse de todas las tareas correspondientes a las Juntas Cívicas.
 
Las modificaciones concebidas se encuentra también, la posibilidad de impulsar la inscripción electrónica para paraguayos distribuidos en todo el mundo. Esto mediante un sistema de codificación que será entregado al connacional que permitirá identificar a la persona que quiera inscribirse para sufragar.
 
Luis A. Mauro afirmó que para mayor legitimidad todas las modificaciones expuestas más arriba se concretarán en consenso con los partidos políticos, movimientos y alianzas.
 
Otro innovador sistema que desea promover la Justicia Electoral, es un mecanismo denominado herradura por el que tres ciudadanos podrán votar simultáneamente en la mesa habilitada para el efecto. Los miembros de mesa cumplirán funciones específicas, de tal manera a identificar al elector, firma de boletines y autorización de ingreso al cuarto oscuro. El proceso será dinámico y en lugar de 200 electores podrán sufragar hasta 300, en la misma mesa, ya que se implementaría la utilización de dos urnas en cada una de ellas.
 
 
FOTO: Luis A. Mauro, Asesor del TSJE
 
 
 

Buscar noticias

Accesibilidad