Justicia Electoral propondrá que la inscripción de connacionales sea vía electrónica

El objetivo es que los compatriotas residentes en el extranjero tengan acceso a toda la información que requieran sobre el procedimiento electoral desde la inscripción hasta el sufragio. La Comisión Voto en el Exterior se reunió para evaluar la importancia del tema.
 

Justicia Electoral propondrá que la inscripción de connacionales sea vía electrónica

Luis Salas, Asesor de la Justicia Electoral y miembro de la Comisión Técnica de Voto en el Exterior, dio detalles de la reunión que mantuvieron respecto al proyecto de ley que será presentado ante el Congreso Nacional, y la posibilidad de contar con un apartado que trate exclusivamente sobre el voto de paraguayos en el extranjero.
 
La intención es que los connacionales tengan acceso a toda la información que requieran sobre el procedimiento electoral desde la inscripción hasta el sufragio.
 
En ese sentido, el Lic. Salas, manifestó que la propuesta de la Justicia Electoral consiste en aplicar la ley de inscripción automática para aquellos jóvenes paraguayos que residen en el exterior y que cumplieron 18 años antes del 16 de enero de 2012, de manera a incluirlos en el Registro Cívico Permanente. Los mismos deberán actualizar sus datos vía electrónica o en presencia de los inscriptores que serán asignados por la JE.
 
El máximo organismo electoral prevé la implementación de la inscripción electrónica para los paraguayos que viven en el extranjero, además de la reglamentación del procedimiento, las funciones y la misión que cumplirán los agentes electorales, desde delegados, coordinadores, como así también, la fundamentación en cuanto a la integración de las mesas receptoras de votos, la designación de apoderados y veedores políticos.
 
Cabe recordar que todo lo mencionado más arriba, es una propuesta de la Justicia Electoral que tendrá que consensuarse con los partidos políticos.
 

Buscar noticias

Accesibilidad