Comisión Coordinadora de Elecciones de la Justicia Electoral elaborará un ránking de empresas encuestadoras

Miembros de la Comisión Coordinadora de Elecciones se reunieron este martes para evaluar la posibilidad de contribuir con el fortalecimiento de las instituciones. Es en relación al marco regulador acerca de las encuestas y bocas de urna, de tal forma a que no incidan en el ánimo del votante.
 

Comisión Coordinadora de Elecciones de la Justicia Electoral elaborará un ránking de empresas encuestadoras

La reunión sirvió para analizar las encuestas que se publicaron en los medios de comunicación, radio, televisión, y prensa escrita en el marco del proceso electoral vivido en el Paraguay. De ninguna manera se pretende limitar la libertad de expresión. Luis A. Mauro, Asesor de la Justicia Electoral, señaló que existen críticas de organismos internacionales respecto al manejo de las encuestadoras y de la incidencia que éstas tienen en la opinión pública (informe de la Unión Europea).
 
Con la elaboración de un ránking de empresas encuestadoras, el objetivo es evitar la inducción al voto, indicó el Lic. Mauro. Los miembros de la Comisión se encargarán del trabajo y de posicionar a las empresas que estuvieron más cerca de los resultados dados a conocer en las elecciones de abril pasado. De igual manera, posicionarán a las que difundieron resultados erróneos en relación al candidato ganador.
 
Durante el encuentro, se analizó el mecanismo de elaboración del ránking que posteriormente será puesto a disposición de la ciudadanía, a través del portal web de la institución.
 
Debatieron sobre la denominada boca de urna, que finalmente incide en el ánimo de la gente a la hora de votar. Si bien, al respecto aún no existe una opinión formada, este tema será motivo de más reuniones a efectos de cumplir estrictamente lo que establece la ley, señaló el Asesor de la Justicia Electoral.
 

Buscar noticias

Accesibilidad