Justicia Electoral planteará que ciudadanos privados de su libertad no condenados accedan al voto

Integrantes de la Comisión de Depuración debatieron la posibilidad de que la Justicia Electoral plantee que aquellos ciudadanos privados de su libertad, pero que no cuentan con una condena, accedan al derecho del voto. La idea surgió a partir de la recomendación de la Organización de las  Naciones Unidas que esboza que el derecho al voto es personal y no debe ser cercenado.

Justicia Electoral planteará que ciudadanos privados de su libertad no condenados accedan al voto

Luis A. Mauro, Asesor de la Justicia Electoral informó que pusieron a consideración de todos los integrantes de la comisión de depuración la opción de que aquellas personas que están procesadas puedan sufragar en las elecciones de nuestro país. La idea surgió a raíz de la recomendación de las Naciones Unidas que señala que el derecho al voto no debe ser cercenado.
 
De llegar a un acuerdo con los partidos políticos y el Congreso Nacional sobre este punto, las penitenciarías se constituirían en locales de votación, donde se instalarán las mesas receptoras de votos y las respectivas urnas.
 
La propuesta será analizada con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y  las direcciones involucradas en el tema de ambas cámaras del Legislativo. Según Luis Alberto Mauro, se tendrá en cuenta la opinión de todos los encargados de velar por los derechos del ciudadano recluido.
 
Por otro lado, es importante mencionar que los encargados de la auditoría interna de la Dirección de Depuración del Padrón Nacional presentaron un primer informe, tras el inicio del trabajo el 22 de agosto pasado. En ese contexto, continua el proceso de revisión y verificación del padrón de manera a que la depuración sea efectiva. Se estima que la auditoría concluirá este mes y el informe será entregado a la opinión pública a finales de septiembre.
 
TSJE TSJE TSJE

 

Buscar noticias

Accesibilidad