Tribunales Electorales inician cómputo provisorio de elecciones en 5 distritos

Como autoridad competente, según lo dispone la  Ley N°635, los Tribunales Electorales de Yby Yaú, Villa Florida, José Leandro Oviedo, Villa Curuguaty, y Ñemby, desde la fecha realizan el cómputo provisorio de los  resultados de la elección de intendente realizada en estos municipios.
 

Tribunales Electorales inician cómputo provisorio de elecciones en 5 distritos

El  cronograma electoral  dispuesto por Resolución N° 99 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), establece que el cómputo provisorio de los  resultados  de las elecciones municipales, es competencia única de los Tribunales  Electorales distritales, que posteriormente tendrán a su cargo elevar los resultados al  TSJE para la proclamación de los electos.
 
Basado en el  mismo cronograma se prevé que los intendentes electos, tras la proclamación del próximo martes 17, tomen posesión en sus respectivos cargos en sesión de la Junta Municipal, el viernes 20 de setiembre, considerando la premura de los plazos  del mandato de los mismos, que fenece en el año 2015.
 
En este sentido, el Lic. Luis Salas, Asesor del TSJE, remarcó la importancia de haber  logrado una jornada electoral normal y transparente, factores que afianzan  el desempeño institucional de la Justicia Electoral y permite  legalizar los procesos de elección de autoridades, ante la conformidad plena de los Partidos  Políticos que aceptan los resultados oficiosos  difundidos  a través del sistema TREP.
 
En cuanto a la legitimidad del proceso, el Lic. Salas destacó la buena participación relativa y absoluta de  electores, ya que de un total de 101.051 habilitados,  casi el  50 % concurrió a las urnas. En algunos distritos como José Leandro Oviedo y Villa Florida, la participación superó incluso el 70 %.
 
 
Lic. Luis Salas, Asesor del TSJE
 
 

Buscar noticias

Accesibilidad