Justicia Electoral busca alternativas para inscripción de paraguayos en el exterior

Se pretende ampliar la participación de compatriotas residentes en el extranjero en  comicios generales,  a partir de la modificación de  legislación electoral vigente, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias. 
 

Justicia Electoral busca alternativas para inscripción de paraguayos en el exterior

Ante la inquietud y constante planteamiento de compatriotas residentes en el exterior, que pretenden ser incluidos en los padrones, autoridades y asesores legales de la Justicia Electoral buscan mecanismos alternativos para permitir la inscripción.
 
Considerando que la Ley N° 834 - Código Electoral  establece que la inscripción  ante el Registro Cívico  Permanente se realiza de manera presencial y sólo ante funcionarios  designados por  la JE, procedimiento que requiere del  envió  de representantes y la habilitación  de mesas de inscripción en otros países, lo que a su vez requiere de una importante erogación de recursos.
 
El Lic. Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE, a fin de tranquilizar a los compatriotas y responder a la inquietud, aclaró que la Justicia Electoral insistirá ante el  Congreso Nacional con el pedido de modificación de la Ley N°834 para favorecer la  inscripción permanente ante Registro Electoral.
 
Ljubetic, destacó en este sentido, que cuentan con un plazo prudencial para lograr la modificación de las normativas  debido a que  los comicios más próximos son las elecciones municipales para los que no están facultados a participar los compatriotas que residen en el exterior, previéndose  los comicios generales en el año  2018.
 
Con relación a los mecanismos recomendados, previendo la participación de compatriotas, los asesores y técnicos de la JE, señalan que  es viable y de simple aplicación el sistema de inscripción informatizado, a través de la red de internet, destacándose el procedimiento, también por un alto nivel de seguridad y transparencia.
 
Este método facilitará la participación de los compatriotas residentes en el exterior, y de no ser  aprobada la modificación, las autoridades electorales consideran que la inscripción presencial, es un factor limitante, no solo por la  asignación presupuestaria, sino también por la cantidad de países en los que sería factible habilitar locales de votación.
 
Según el  cronograma electoral, sigue en nuestro   país  el periodo de inscripción en el Registro Cívico Permanente con miras a las  Elecciones Municipales del 2015. Durante las generales de abril pasado, estuvieron habilitados para sufragar 21.981 connacionales residentes en Argentina, Estados Unidos y España.
 
 
Carlos María Ljubetic, asesor del TSJE
 
 

Buscar noticias

Accesibilidad