Suspenden reinscripciones masivas hasta que culminen las investigaciones sobre fraude

Autoridades de la Justicia Electoral reafirman compromiso de denunciar a los involucrados en el hecho, no importa la jerarquía, incluso a los ciudadanos que declararon datos falsos al momento de su reinscripción.
 

 

Suspenden reinscripciones masivas hasta que culminen las investigaciones sobre fraude

Suspender la reinscripción de ciudadanos en forma masiva y ordenar un corte administrativo a la fecha, son dos de las medidas drásticas que tomaron autoridades de la Justicia Electoral en el marco de la investigación ordenada en torno a hechos de fraude detectados en la Dirección de Registro Electoral, encargada de la inscripción al Registro Cívico Permanente.
 
Se van a realizar sólo inscripciones por primera vez y el que quiera el cambio de lugar de votación, procedimiento más conocido como traslado, porque cambió de domicilio deberá necesariamente ir hasta la Oficina del Registro Electoral y firmar un documento, donde conste el pedido y se le entregará una notificación en la cual darán a conocer con claridad que la falsedad de la información contenida en un instrumento público llamado inscripción, representa un delito electoral, así lo anunció el nuevo director del Registro Electoral, Abg. Carlos María Ljubetic y también Coordinador General de Elecciones de la Justicia Electoral.
 
Se dispuso igualmente un corte administrativo hasta la fecha, donde se verá quienes fueron los inscriptos, cuando y donde. Queremos dar tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos, la más absoluta tranquilidad de que vamos a anular todas aquellas inscripciones que se hayan realizado en forma indebida, remarcó igualmente Ljubetic.
 
Los antecedentes del caso dan cuenta que el 23 de junio pasado, el Partido Colorado que estaba preparando sus internas denunció las reinscripciones masivas a la dirección de Registro Electoral, entonces bajo la dirección del Abg. Carlos María Santacruz, luego el 11 de setiembre presentó formalmente su cuestionamiento vía nota a la referida dependencia, sin embargo este hecho no fue comunicado ni a la Coordinadora de Elecciones, ni al Tribunal Superior de Justicia Electoral. Cuando las protestas comenzaron a escucharse, el propio presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini solicitó sean investigados esos dichos.
 
Posteriormente, el 1 de octubre, el Dr. Jaime Bestard en su carácter de vicepresidente del organismo electoral hizo pública la irregularidad y recién al día siguiente, el día 2 de octubre, la dirección en cuestión elevó una nota formal al TSJE señalando los hechos, siendo que ya había tomado estado público, cuando que el caso debió ser informado en su momento a las autoridades pertinentes, así lo mencionó el ahora vicedirector del Registro Electoral, Lic. Luis Alberto Mauro.
 
Llamó la atención que en el transcurso de dos días y en un solo distrito se registraron 1.500 solicitudes de traslado a otro municipio, y que más de 200 personas hayan declarado un mismo domicilio, que resultó ser un patio baldío. 
 
Las autoridades encargadas de la investigación reafirmaron el compromiso de transparentar el proceso de inscripción y garantizar de esta manera la confiabilidad del padrón electoral que había sido reconocido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), como uno de los más fiables. Así también las personas involucradas en el hecho serán denunciadas ante el fuero penal, sin importar su jerarquía, así como el ciudadano que falseó sus datos.
 
TSJE TSJE
TSJE TSJE

 

Buscar noticias

Accesibilidad