Justicia Electoral trabaja para mantener la alta credibilidad del padrón nacional

“Nuestro compromiso ahora es la calidad del padrón nacional, de cara a los próximos comicios municipales, para lo cual tenemos dos años”, indicó el Director General del Registro Electoral, Abog. Carlos María Ljubetic. Fue durante una reunión de trabajo con funcionarios de la Justicia Electoral del Departamento de Cordillera. De la jornada también participó el segundo en el cargo, el Lic. Luís Alberto Mauro.

 

Justicia Electoral trabaja para mantener la alta credibilidad del padrón nacional

Además, formaron parte de la reunión el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lic. Luís Alberto Salas, así como jefes y funcionarios de otras reparticiones de la institución.

El encuentro, que forma parte de reuniones con responsables de las oficinas electorales distritales de todo el país, se realizó en el teatro municipal de Caacupé con la asistencia de más de medio centenar de inscriptores.

En la ocasión, Ljubetic comunicó a los participantes las medidas de seguridad implementadas a partir de ahora en todas las oficinas de la Justicia Electoral para la realización de inscripciones y reinscripciones de ciudadanos en el Registro Electoral.

Quedó claramente establecido que en todos los casos, el ciudadano debe firmar previamente una declaración jurada consignando todos sus datos personales, incluyendo su domicilio actual. Asimismo, la boleta de inscripción deberá ser firmada por dos funcionarios electorales pertenecientes cada uno a partidos políticos diferentes.

Tanto Ljubetic como Mauro insistieron a los funcionarios en la necesidad de actuar con transparencia, haciendo caso omiso a todo tipo de eventuales presiones que los políticos puedan ejercer sobre ellos. “Estamos aquí para darles nuestro pleno respaldo”, dijo Ljubetic.

En adelante, tanto el ciudadano que declare falsamente un dato en su inscripción, como el o los funcionarios electorales que acepten alguna inscripción o traslado irregular de electores en el Registro Cívico Permanente, serán denunciados ante la justicia ordinaria, lo que podría costarles incluso la cárcel durante un lapso de entre uno a cinco años, explicaron.

El objetivo es depurar el Padrón Nacional y mantener la altísima credibilidad que goza la Justicia Electoral en todo el mundo, especialmente en América Latina, resaltó Ljubetic.

Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad