Visitarán domicilios de personas con datos presumiblemente fraudulentos

En caso de ser constatadas las irregularidades los casos serán denunciados ante la Fiscalía en lo Penal.
 

Visitarán domicilios de personas con datos presumiblemente  fraudulentos

Todas las reinscripciones con datos llamativos serán revisadas, así lo anunció el director de la Dirección del Registro Electoral, Abg. Carlos María Ljubetic, quien remarcó igualmente que  en forma aleatoria se visitarán los domicilios de los electores para verificar los datos que constan en el Registro Cívico Permanente y en caso que no se ajusten a la realidad, el procedimiento más comúnmente conocido como traslado, será anulado.
 
Según Ljubetic, se informará del caso a la Fiscalía en lo Penal para que los responsables sean investigados y castigados como corresponde.
 
En el caso de la responsabilidad penal del ciudadano, el Artículo 135 de la ley 8343 dispone que “El interesado suministrará personalmente los datos requeridos, bajo juramento o promesa de ser verdaderos, asumiendo la responsabilidad penal por las declaraciones de mala fe”.
 
El Artículo 323 en tanto  dice que “Sufrirá la pena de uno a tres años de penitenciaría, más una multa equivalente a doscientos jornales: toda personas que se inscribiere en el Registro Cívico Permanente en forma fraudulenta, ya sea por no gozar del derecho del sufragio o por hallarse inhabilitada”.
 
En lo que respecta al funcionario inscriptor, el Artículo 315 de la referida ley determina que “El funcionario público que deliberadamente, para favorecer a un determinado partido, movimiento político o alianza, incurra en falseamiento de datos en la formación del RCP, será pasible de cinco años de pena carcelaria, más una multa equivalente a cien jornales mínimos para actividades diversas no especificadas e inhabilitación especial para ser elector o elegible por seis años”.
 
 

Buscar noticias

Accesibilidad