Concluyó primera etapa de auditoría a reinscripciones de electores con datos falsos

Con una reunión en el Departamento de Concepción y el corte técnico administrativo al proceso de reinscripción en lo que va de la campaña 2013, auditores designados por  la Justicia Electoral finalizaron el proceso de aplicación de las medidas de seguridad dispuestas para la protección del Padrón Nacional.
 

 

Concluyó primera etapa de auditoría a reinscripciones de electores con datos falsos

Jefes y  funcionarios de las 11 Oficinas distritales del Registro Electoral en el primer Departamento del país, fueron los últimos en recibir las indicaciones en cuanto a las nuevas exigencias para la inscripción y reinscripción al Registro Cívico Permanente, en el marco de la primera etapa del proceso de auditoría que inició la Justicia Electoral.
 
Si bien en las ciudades visitadas en la Región Occidental, en Paraguarí, Cordillera, Central, Capital, Misiones, Amambay y Concepción, se finiquitó el proceso de corte administrativo para la verificación de las reinscripciones en el RCP. La Dirección Administrativa de la Justicia Electoral, a cargo de la abogada Liliana Benítez, resolvió suspender el procedimiento en el resto de las Oficinas del país, ante la falta de desembolsos del Ministerio de Hacienda.
 
El presente mes del año, la Justicia Electoral enfrenta una iliquidez por la demora en autorizar la Transferencia de recursos por parte del Tesoro del Estado, lo que genera la suspensión de las actividades asumidas por la institución, incluso para la organización de las Elecciones Generales pasadas.
 
En la evaluación final de las tareas encomendadas a los auditores, el asesor técnico del TSJE, Lic. Luis Salas resaltó que si bien se investigará a fondo lo ocurrido en Capital, a priori se puede observar que la Campaña de inscripción al RCP en el interior del país no presenta  irregularidades masivas.
 
Con la conclusión de la primera  etapa del proceso de auditoría, se aclara a la ciudadanía en general que a partir de la Resolución N° 129 del Tribunal Superior de Justicia Electoral, queda  prohibido el procedimiento de reinscripción en jornadas masivas y fueras de las Oficinas del Registro Electoral de todo el país.
 
De igual modo, se recalca que tanto las inscripciones como reinscripciones al Registro Cívico Permanente, no podrán realizarse sin la debida presencia de dos funcionarios de  diferentes partidos que firmen el documento, requisito indispensable para mantener el control mutuo.
 
Se recuerda, además, que la rúbrica de una declaración jurada por parte de cada elector interesado en el cambio de la dirección de su domicilio, también es de carácter obligatorio. 
 
Galería de Fotos

Buscar noticias

Accesibilidad