Justicia Electoral trabajará para certificar Registro Cívico Permanente con el Sistema ISO 9001

La norma ISO 9001, en su versión 2008, es el sistema de referencia más importante y reconocida a nivel internacional para la implementación y certificación de un sistema de gestión de calidad.
 

Justicia Electoral trabajará para certificar Registro Cívico Permanente con el Sistema ISO 9001

Tras un año de arduo trabajo y con el compromiso de llegar al objetivo propuesto, funcionarios y responsables de las áreas involucradas lograron la certificación ISO UNE-EN-ISO 9001:2008 para la gestión de calidad de la Dirección General de Administración y Finanzas en los niveles de macroprocesos, procesos y subprocesos coincidentes con el modelo de calidad mencionado. Así lo destacó la Directora de Evaluación y Análisis Administrativos, Lic. Carmen Escobar, quien, por disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue la encargada de coordinar las tareas con los responsables de la empresa certificadora Nova Quality Assuranse Register. 
 
La certificación es solo el inicio porque hay que mantener la buena gestión de calidad; en esta primera etapa fueron certificados 54 procesos y cada cuatro a seis meses la firma NQAR hace una nueva verificación para mantener la certificación que tiene una duración de tres años, por lo que vence el 16 de octubre del 2016. Para la recertificación se vuelve a revisar los mismos procesos y para eso se deben hacer mejoras continuas y correcciones si son necesarias, es un trabajo permanente, resaltó la Lic. Escobar.  
 
Ante el éxito alcanzado, las autoridades del máximo organismo electoral del país se comprometen a continuar con el logro obtenido y el próximo año conseguir la certificación de los procesos de inscripción hasta llegar al Registro Cívico Permanente, para la transparencia y credibilidad de las elecciones municipales del 2015. 
 
La Lic. Escobar manifestó igualmente, que los sistemas aplicados permiten a la institución implementar modelos de gestión para controlar los procesos sobre la propia organización, que derivará en una mejora continua; y por ende, en la satisfacción de la ciudadanía en general. Proporciona también una serie de beneficios, como el aumento de la motivación de los servidores públicos de la Justicia Electoral que son los propios funcionarios, y la reducción de costos de los procesos operativos. 
 
Así también, permite la transparencia absoluta en los procesos, aporta métodos de trabajo y los sistematiza. Además, minimiza las quejas y reclamos, transmitiendo una buena imagen que fortalece la institución. 
 
 
Directora de Evaluación y Análisis Administrativos, Lic. Carmen Escobar.
 
 
 

Buscar noticias

Accesibilidad