Observadores internacionales se agruparon en dos categorías

Casi un centenar de observadores internacionales de América y Europa, entre ellos la Justicia Electoral paraguaya, participó de las Elecciones Generales desarrolladas el domingo 2 de febrero

Observadores internacionales se agruparon en dos categorías

Las Elecciones Generales de Costa Rica, contaron con la presencia de más de 25 delegaciones de observadores internacionales, que representaron a diversos países del continente americano y europeo.

La delegación paraguaya, estuvo encabezado por el Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Abog. Jaime Bestard; y la Directora de Prensa y Publicidad, Lic. Dolly Olmedo.

Los observadores internacionales se agruparon en dos categorías. Una de ellas, es la denominada Observadores Internacionales Misión Oficial. Ellos son los representantes de organismos electorales miembros de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de los Protocolos de Tikal y de Quito.

La otra categoría de veedores que autorizó, invitó y acreditó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), es el de los Observadores Internacionales Visitantes. Se trata de representantes de organismos internacionales, gobiernos, parlamentos, organismos electorales extranjeros y diplomáticos acreditados, entre otros. 

Un total de 91 observadores internacionales participó, provenientes de República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Estados Unidos, Argentina, España y Alemania.

Además, estuvieron presentes los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya estuvo en Costa Rica en diciembre pasado.

El Observador Internacional. Es la persona extranjera o nacional residente en el extranjero, acreditada por el Órgano electoral para esa función. Esta persona portó un carné de acreditación emitido por el TSE, para el desarrollo de la observación.

Tuvieron las facultades de observar las distintas fases del proceso electivo. Accedieron a las Juntas Receptoras de Votos que se instalaron, previa autorización del Presidente de Mesa, para observar el ejercicio de los derechos ciudadanos y su fiscalización.

Igualmente, estuvieron en libre comunicación con todas las organizaciones participantes o actores en los procesos consultivos o electivos.

Y, lo fundamental para su misión, tenían la garantía de la colaboración necesaria para el ejercicio de sus funciones y poner en conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones cualquier anomalía que adviertan.

Buscar noticias

Accesibilidad